BANDERAZO DE SALIDA.- Del trabajo de Jacobo Zabludovsky como periodista y conductor de noticieros en radio y televisión hay poco qué decir porque todo se ha dicho. Su trayectoria en esas áreas ha sido única, magnífica e inigualada: Trabajó 13 años como reportero en la revista Siempre, 27 como conductor del noticiero 24 Horas y muchos años más en otros noticieros. Fue también director de noticieros de Televisa... Pero de su vida personal poco se ha dicho: Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1925, el menor de tres hijos del matrimonio Zabludovsky-Kravesky, emigrantes judíos que llegaron de Polonia a nuestro país huyendo de los horrores de la postguerra... Su familia fue siempre muy culta y sus padres leían obras de autores clásicos, vivieron en el centro de la Ciudad de México y aunque se mudaban con frecuencia nunca salieron de ese entorno.
CURVA PELIGROSA.- Viviendo en ese ambiente de libaneses, judíos, españoles y mexicanos aprendió a tomarle amor a la típica barriada mexicana, como le pasó a José Pagés Llergo, y de allí la admiración de ambos por Agustín Lara y sus canciones arrabaleras? Un albañil apellidado Celis, amigo de su padre, lo aficionó a la fiesta brava pues lo llevaba todos los domingos a ver las corridas de toros, y después lo hizo con su gran amigo Aurelio Pérez. Con ellos conoció personalmente a Silverio Pérez, Procuna, Joselillo, El Soldado y muchos más, y por su afición taurina comenzó a escribir sobre la misma en el periódico El Redondel, así como entrevistas a artistas... Jacobo estudió la primaria en la escuela República de Perú, la secundaria en la Escuela No. 1 de la calle de Regina, la Prepa en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y la carrera de Leyes en la UNAM, pero jamás ejerció la profesión pues ya estaba muy metido en el periodismo escrito y radiotelevisivo.
RECTA FINAL.-. Siempre ha reconocido a dos hombres como los de mayor influencia en su carrera de comunicador: Alonso Sordo Noriega en la radio y José Pagés Llergo en el periodismo. Con Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, lo unió también una buena relación ?pero siempre respetando las jerarquías?... Pagés Llergo, por cierto, le llamó la atención después de la primera vez que colaboró en su revista pues se olvidó de enviarle otro artículo. Cuando se encontraron Pagés le dijo que Siempre no aceptaba colaboradores de un solo artículo, y que lo había dejado plantado. Desde entonces y durante muchos años Jacobo escribió en esa magnífica revista.
META.- Jacobo y su esposa Sara siempre procuraron mantener a sus tres hijos, Jorge, Abraham y Diana fuera del medio de la televisión, pero Abraham resultó al fin un excelente comunicador de televisión? Jacobo tiene en su casa un cuarto con docenas de fotos con los personajes importantes a quienes ha entrevistado: presidentes, reyes, intelectuales, artistas de cine y deportistas? En un momento de su vida, según confiesa, quiso volver a la Universidad a estudiar una especialidad de Leyes, sólo por sentir de nuevo la disciplina del estudio? El 19 de enero de 1998, a las 23:00 horas, transmitió su último programa 24 Horas, y dijo adiós al público televisivo.