BANDERAZO DE SALIDA.- Ruth Adler escribió un libro fabuloso. Se titula Un Día en la Vida del The New York Times. Como se sabe, The Times no sólo es el periódico de mayor circulación en Estados Unidos sino el más influyente en dicho país y en los principales países del mundo? La historia de Adler capta todo lo que sucedió en el periódico, hora tras hora, el viernes 28 de febrero de 1969, elegido al azar con una semana de anticipación? Dice la autora que nadie sabía si ese día habría noticias trascendentes o simplemente la información rutinaria que hace la columna vertebral del periódico? El relato abarca de las tres de la mañana del viernes a las tres de la mañana del sábado de la fecha indicada.
CURVA PELIGROSA.- El movimiento registrado entre esas horas se captó en la dirección, redacción y demás departamentos de The Times, incluyendo la cocina donde se prepararon los platillos para la edición dominical y que, después de tomarles fotos, se llevaron a la cafetería del mismo periódico para ofrecerlos gratis a todos los empleados? La Adler repartió entre los jefes de departamentos y demás empleados del diario una nota pidiéndoles que anotaran cualquier cosa insólita, divertida, espeluznante o de la índole que fuera y que pudiera convertirse en una línea o en un párrafo, y que se la enviaran. Las respuestas fueron admirables y sorprendentes.
RECTA FINAL.- Arthur Ochs Shulzberger, director administrativo del Times incluyó en sus apuntes esta nota: ?De las 9:36 a las 9:37 a.m. arrojé un tulipán marchito?? El libro es sorprendente porque narra toda la actividad que se desarrolla en un periódico durante las 24 horas que anteceden a su impresión. Y participaron en ello no sólo los que laboran en Nueva York para el Times, sino corresponsales extranjeros y críticos de arte y teatro que se encontraban fuera de la ciudad en ese lapso cubriendo alguna actividad periodística.
META.- El libro trae además magníficas fotografías del personal del Times en plena acción, y aunque la fecha en que se captó este panorama fue hace bastante tiempo, lo esencial es que el trabajo periodístico sigue igual. Lo que ha cambiado es la modernización del equipo material con la llegada de las computadoras y prensas. Pero el espíritu para captar, valorar y desarrollar las noticias se mantiene inalterable? El libro de Ruth Adler nos lleva de la mano a conocer el mejor periódico del mundo y ver cómo funciona, en qué forma se producen las notas, se redactan, se catalogan, se corrigen y se imprimen? Es, por todo eso, y por su originalidad, un libro que deben leer todos los interesados en los medios impresos de comunicación.