Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A Cien Por Hora...

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- (Carta de Londres).- Hace más de cuarenta años comenzó en Londres la llamada época Giddy, con la falda corta de Courreges, y que se ha prolongado hasta hoy con la minifalda de Mary Quant... Desde entonces se han visto en la calle más piernas de mujer que las que puede ver en toda su vida el director de un teatro de coristas... En esa misma época, Balenciaga comenzó a experimentar con las pantimedias de colores chillantes, y la eufórica Mary Quant hizo que se las pusieran las jóvenes minifalderas. Y casi enseguida, la misma Mary tuvo la idea de los hotpants, en colores de vértigo y telas imaginativas, y la libido de los hombres siguió subiendo como el mercurio de un termómetro puesto a un enfermo con fiebre.

CURVA PELIGROSA.- Los Beatles habían llegado poco antes, pero las primeras chamarras estudiantiles-beat fueron diseñadas por la misma Mary Quant de antes... Hoy, la Mary Quant Limited es un consorcio que maneja cosméticos, juego de sábanas, ropa interior, muñecas para niñas, vinos, licores, y por supuesto minifaldas, pantimedias y hotpants... Esta mujer visionaria comenzó todo con una tienda modesta que no es fácil encontrar por lo escondida que está, llamada Bazar de la King Road, cerca del Soho de Londres, y tuvo un éxito inmediato por saber combinar la ropa buena, atrevida y modernista, y los precios bajos.

RECTA FINAL.- Los hombres no se quedan atrás en el movimiento Giddy, y se abrió una tienda en Oxford Street llamada Hung on You (que es algo así como Perro de Caza Sobre ti), de la que Los Beatles eran clientes asiduos lo mismo que Lord Snowdon, que compró allí un traje color violeta chillón para una fiesta en el castillo de Balmoral... Y poco después, en la calle Portobello, abrió otra, tienda, I was Lord Kitchenr?s Valet (algo así como Fui Valet de Lord Cocinero), con la ropa más estrafalaria que se pueda imaginar y pelucas hilarantes de los más brillantes colores. Esta tienda generó la moda punk de los jóvenes ingleses, que luego alcanzaría sublimes alturas de extravagancia.

META.- Todo lo de aquella época, de aquella moda y estilo de vida se exhibe en la exposición llamada El Londres de Mary Quant que se acaba de abrir en el Museo de Londres... Además de la ropa, accesorios, turbantes, caftamnes y túnicas más exóticos que se exhiben, hay preciosas modelos minifalderas con las piernas al aire que se pasean por los salones del museo... Lo que más destaca al llegar allí es una fotografía, amplificada, que publicó el Times hace cuarenta años, de la ropa que acababa de crear Mary Quant. Parece sólo ropa cortita para niñas inocentes, cuando en realidad se trata de las minifaldas sensuales que usan las Lolitas desde entonces, esas mujeres-niñas que tanto abundan en todas partes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178455

elsiglo.mx