Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

A cuatro años del 11-S, exigen familiares restos de víctimas

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- La conmemoración del cuarto aniversario de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos estará empañada por la polémica que desataron las quejas y demandas de familiares de las víctimas, quienes desean recuperar sus restos.

Pero esta vez han decidido ir más lejos y su última acción ha sido presentar una demanda ante un tribunal federal de Manhattan para pedir a la ciudad que permita separar y rescatar los restos de sus familiares de los escombros y basuras con los que se hacinan en un vertedero cercano.

Tras los atentados, en los que murieron dos mil 749 personas, toneladas de escombros y restos humanos fueron trasladados hasta el vertedero de Fresh Kills bajo la promesa del Ayuntamiento de que éstos serían separados y enterrados en un memorial.

Pero no ha sido así hasta el momento, y los familiares decidieron acudir a la justicia.

Por otro lado, y después de más de tres años y medio desde los atentados, el pasado febrero los expertos dieron por finalizados los trabajos de identificación de más de mil víctimas.

El Departamento Forense de la ciudad justificó la noticia debido a la falta de avances técnicos para realizar su trabajo, señalando que habían agotado todas las posibilidades técnicas para identificar restos humanos al través del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

De esta forma, los familiares de mil 164 muertos siguen sin poder enterrar a sus seres queridos. Tras la tragedia, sólo fueron rescatados enteros 292 cuerpos del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, conocido también como World Trade Center.

Los forenses de la ciudad recibieron un total de 19 mil 916 restos humanos, de los que pudieron identificar diez mil 190 partes de los cuerpos, algunas tan pequeñas como un dedo, sobre todo a través de tests de ADN.

Pero la polémica también afecta a los planes de reconstrucción de la “zona cero”, que desde su anuncio levantaron ampollas entre grupos de familiares de víctimas, que lo consideran un lugar sagrado.

Y es que el futuro del hueco que dejó el 11-S ha desatado la especulación inmobiliaria, pues es un solar de 64 mil metros cuadrados con 900 mil para oficinas. Ahora también, ha despertado los intereses políticos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169290

elsiglo.mx