Productos naturales son preferidos por muchas personas para tratamiento de varios padecimientos
La medicina alternativa, hoy día, consiste en tratamientos que se basan en la utilización de recursos naturales, son aceptados en su mayoría por la medicina natural, y hay médicos que se valen de ellos como única terapia, o bien los utilizan como un tratamiento complementario.
Los enfermos que no obtienen mejoría con la medicina alópata intentan con otros medios recobrar la salud y ésos otros son, con frecuencia, los tratamientos con recursos naturales.
Los especialistas afirman que estos tratamientos son capaces de curar enfermedades que la alopatía no sana, como artritis, colitis, sinusitis, algunos tipos de cáncer, obesidad, infecciones crónicas intestinales, lupus eriotometoso, dolor de cabeza crónico, asma, tipos de diabetes, entre otros.
Los procedimientos de las terapias naturales tienen muchas veces los mismos resultados que la farmacología química, sin efectos secundarios, los cuales son aceptados entre el sector salud y la Iglesia. Sin embargo, muestran preocupación ante la charlatanería.
El médico geriatra Pedro Bojórquez, responsable del Centro Geriátrico Naturista de la ciudad, dio a conocer que dentro de la medicina alternativa se pueden encontrar la Alopatía, Acupuntura, Homeopatía, Hidroterapia, Microdosis, masaje, yoga, nutrición, baño colónico, baño de vapor, Geoterapia, reflexología, musicoterapia, diagnósticos por el iris, entre otras.
Dentro de las terapias poco comunes se encuentran la quelación, la cual consiste en inyectar vía intravenosa sustancias encargadas de limpiar las arterias, para prevenir la ocurrencia de infartos en el paciente. Además, la cámara hiperbárica, donde se introduce el paciente que es sometido a presiones distintas de agua para mejorar su salud.
Se le llama medicina alternativa al conjunto de técnicas curativas que no pertenecen a la medicina conocida como alópata, comentó el especialista.
Explicó que la acupuntura logra un estímulo a distancia con la aplicación de agujas en puntos determinados para actuar en partes u órganos enfermos del paciente. La Homeopatía consiste en la curación por medio de sustancias obtenidas de animales, vegetales y minerales sometidos a un proceso de dinamización.
Destacó el médico geriatra que la medicina alternativa tiene muchas ventajas sobre la alópata, ya que muchos de los padecimientos se pueden curar por medio de esta disciplina sin tener que acudir a la cirugía.
Entre estas enfermedades, mencionó a las hemorroides, quistes en ovarios, biomas uterinos, piedras en los riñones, vesícula, tumores benignos y artritis.
Pese a los beneficios señalados, Pedro Bojórquez comentó que la especialidad sobre Geriatría no se imparte en universidades de México dentro de su plan de estudios, por lo que los médicos carecen de acceso directo a esta especialidad y tienen que buscarla por medio de otras fuentes.
La Universidad de Guadalajara cuenta con un programa de actualización en medicinas alternativas, por lo que lo médicos generales, si deciden ampliar su panorama en esta área, tienen que acudir a ella, manifestó el especialista.
Aunado a esto, son escasas las clínicas que se dedican a la medicina alternativa; inclusive, algunos galenos la ejercen sólo en sus consultorios, con la acupuntura y otras especialidades.
Por su parte, Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), dio a conocer que de acuerdo con la Ley General de Salud en México la acupuntura y la homeopatía ya son aceptadas, aunque se establecen mecanismos para ejercerlas. Para esto se tiene que contar con la certificación de dicha ley.
En la República entre otras instituciones el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con la facultad de certificar el ejercicio pleno de las especialidades de acupuntura y homeopatía, declaró el Director de los SSD.
La medicina alternativa es una forma antigua de dar alivio a algún enfermo con medicamentos poco tradicionales, como la herbolaria. Muchos de los medicamentos alópatas provienen de las hierbas, por lo que alguien que las aplique debe contar con la certificación, de acuerdo con la Ley General de Salud, aseveró.
El Director comentó que el beneficio de las plantas es comprobable; sin embargo, su uso, junto a otras técnicas, debe ser ejercido por médicos avalados. Son medicamentos complementarios para ampliar el panorama médico.
A nivel nacional, afirmó, se encuentra en operación por parte del sector el proyecto de capacitación a médicos alópatas para combinar la medicina general con la alternativa, como la herbolaria, además de integrar a médicos tradicionales de distintas regiones del país.
Destacó que en el hospital de La Guajolota, Nayarit, ya se está operando este proyecto, con la cooperación de médicos tradicionales de la región y doctores oficiales, por lo que espera que este programa alcance los distintos lugares de México.
La sanación es por medio de Dios: Iglesia
Ante la charlatanería de la que puede ser objeto la medicina alternativa en el estado, el párroco del templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, Víctor Manuel Solís, destacó que la Iglesia valora la ciencia médica y avances en beneficio de la salud como parte de la constitución del hombre.
Comentó que el origen de la medicina herbolaria, como alternativa, data desde los antepasados, ya que se tenía un diálogo con la naturaleza se encontraban a través de ella condiciones curativas, las cuales les fueron dando forma. De aquí surgen medicamentos ayudados de la ciencia y la tecnología.
Ante la aparición de nuevas enfermedades para menguar el dolor se han buscado alternativas para encontrar la salud. La medicina no es privativa del médico, sino de las propiedades curativas de modo natural, declaró.
Al ser cuestionado respecto del posible registro de milagros en Durango, manifestó que oficialmente no se conocen; sin embargo, señaló que el milagro que muchas veces hace Dios es el de la resignación. El Señor obra en el interior.
Respecto de la charlatanería de que es objeto la medicina alternativa, el párroco manifestó que la sanación sólo la hace Dios.
Existen tumores interiores que se manifiestan de manera patológica en el organismo, por lo que destacó que ?la fe en el Señor es la que sana, por medio de la espiritualidad, que puede repercutir en la sanación física?.
Técnicas
Se le llama medicina alternativa al conjunto de técnicas curativas que no pertenecen a la medicina conocida como alópata.
-Acupuntura.
-Homeopatía.
-Hidroterapia.
-Microdosis.
-Masaje, yoga, nutrición.
-Baño colónico, de vapor.
-Geoterapia.
-Reflexología.
-Musicoterapia.
-Quelación.
-Cámara hiperbárica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.