Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

¿A dónde irá 'Wilma'?

Meterólogos coinciden en que el huracán seguirá su curso hacia el estado de Florida (EU) pero difieren con qué categoría penetrará.

Miami (EU), (EFE).- Los meteorólogos se hacen estos días la "pregunta del millón": cuál será a partir de ahora la trayectoria e intensidad del huracán "Wilma", tras su duro impacto en la isla de Cozumel y la península de Yucatán, en México.

"Más que la pregunta del millón, sería la de los mil millones", dijo días atrás un meteorólogo de una televisión local de Miami al comentar las distintas conjeturas que se hacen sobre el lugar donde impactará "Wilma", tras su paso por México.

En lo que todos coinciden es en que el huracán seguirá su curso hacia el estado de Florida (EU). En lo que difieren es por qué parte de su costa oeste penetrará y con qué categoría en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.

"Cuanto más tiempo permanezca sobre tierra, más débil se tornará el huracán y más debilitado llegará a Florida", dijo repetidamente el meteorólogo de la cadena de televisión CNN, Shad Myers.

Estragos en la península

El "Wilma" permanecerá buena parte del sábado golpeando la península de Yucatán, donde ya ha ocasionado grandes estragos, y se espera que avanzado el día gire hacia el noroeste en dirección teórica a la Florida.

Las tres proyecciones por computadora utilizadas por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, apuntan a que el ojo del ciclón entrará por un amplio abanico que abarca desde los cayos, en el sur del estado, hasta Tampa o Fort Myers (oeste).

Por ahora, las cambiantes predicciones indican que el vórtice de "Wilma" tocará tierra en el elegante balneario de Naples, en la costa oeste de Florida, a unos 165 kilómetros de Miami, y cruzará el inmenso lago central de Okeechobee para salir por Fort Pierce, a unos 120 kilómetros al norte de Miami.

Todo hace indicar que si "Wilma" sigue esa trayectoria, sus poderosos vientos huracanados, que se extienden 140 kilómetros desde su ojo hacia afuera, y los de fuerza de tormenta tropical hasta 325 kilómetros, afectará de lleno al tercio sur del estado.

El "Wilma" trae consigo lluvias torrenciales y grandes oleajes que, en el caso de Naples, que se encuentra a unos dos metros sobre el nivel del mar, implicarían graves inundaciones.

Las predicciones indican que el huracán se situará a última hora del domingo frente a la costa oeste de Florida con vientos de entre 128 y 145 kilómetros por hora, es decir, dentro de la categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Dudan sobre categoría

Myers se mostró dubitativo sobre la categoría del "Wilma" a su llegada a Florida, pero estimó que podría situarse entre uno y dos, es decir, con vientos de entre 119 y 177 kilómetros por hora, pero dependiendo de cuánto tiempo permanezca sobre tierras mexicanas.

Las escalas van acordes con la velocidad de los vientos; así, la uno es con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, la dos (154-177 km/h); la tres (178-209 km/h); la cuatro (210-249 km/h), y la cinco, de 249 kilómetros por hora en adelante.

Myers y sus colegas en el Weather Channel insistieron en que cuanto más tiempo "Wilma" permanezca sobre tierra firme en México, mejor será la situación para Florida, porque debilitará mucho al ciclón.

Sin embargo, lo que más intriga y preocupa a los meteorólogos es el largo trecho de agua y la lentitud de marcha del huracán, lo que puede darle tiempo para cobrar de nuevo fuerza antes de volver a impactar en tierra.

Los huracanes se "alimentan" de la temperatura de las aguas y, aunque las del Golfo son algo más frías que las del Caribe, una combinación de corrientes, presiones atmosféricas y temperaturas puede alterar por completo la trayectoria e intensidad del "Wilma".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176682

elsiglo.mx