El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tiempo transcurre y el presunto asesino sigue libre. Casi dos años se cumplen desde el hallazgo de la osamenta de Rita Alanís Ontiveros, joven que estuvo ?desaparecida? durante 12 años y fue encontrada enterrada en el patio de su casa. Su marido es el principal sospechoso.
Familiares de la víctima no pierden el interés porque sea presentado ante la Justicia el presunto responsable, Guillermo Vidal Serrano. Sólo evasivas reciben de parte de la Policía Ministerial, ya que no hay recursos para aprehender a los delincuentes en Estados Unidos, como es el caso del inculpado.
Un año y cuatro meses tiene expedida la orden de aprehensión contra Vidal Serrano, quien con engaños a sus suegros les hizo creer durante muchos años que Rita Alanís se había ido de la casa en una aparente infidelidad.
Como se informó en su oportunidad, Rita Alanís, de 22 años, fue asesinada la noche del 30 de noviembre de 1991, fecha en que fue vista por última vez, cuando asistió a la posada de su centro de trabajo, en compañía de unas amigas.
La orden para capturar a Vidal Serrano fue otorgada por el titular del Juzgado Primero, Luis Enrique Montoya García, con el oficio 583/2003, desde el 18 de noviembre de 2003.
El cadáver de la joven fue descubierto el cuatro de junio de 2003 y estaba enterrado en el patio de la casa del joven matrimonio, ubicada en la calle Francisco Sarabia 414 de la zona centro. Hoy la finca ya está derrumbada.
Mostrando su sangre fría, después de la desaparición de Rita, su marido, Guillermo Vidal, vivió seis meses con sus suegros y su hijo de dos años. En los primeros días les ?confesó? que su mujer tenía una relación extramarital y temía que decidiera prolongarla haciendo vida aparte.
En la agencia del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, informó que efectivamente, Rita Alanís fue reportada como desaparecida por su madre, María del Consuelo Ontiveros Pargas, el tres de diciembre de 1991.
En la denuncia no se descartaba información clave de la declaración de Guillermo Vidal, sobre el supuesto abandono de la mujer, para irse con otro hombre. El documento oficial desapareció de los archivos de la Subprocuraduría.
Lesionan a primos
Dos primos residentes del ejido Vicente Nava, acudieron a la plaza de Juan E. García y fueron confrontados por un sujeto en estado de ebriedad; los visitantes evadieron la provocación y al final fueron atacados por el hermano del beodo.
En la guardia de la Policía Ministerial se dio a conocer el ingreso a la Cruz Roja de Juan Alexander Jáquez Cháirez, de 17 años, y Cristian Antonio Zamora Jaquez, de 16 años.
El primero de los afectados tenía una herida penetrante en la mano derecha y su primo presentaba una herida penetrante en la región hepigástrica, además de otra herida en el flanco izquierdo del abdomen.
Como presunto responsable de las lesiones provocadas con arma blanca, se encuentra identificado Jorge Francisco Galán Andrade, de 32 años, quien lo agredió y se dio a la huida.
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas cuando los afectados estaban en compañía de sus amigos Luis, Juan, ?El Junior?, ?El Seco? y ?El Mote?, quienes fueron testigos de la agresión.
En la declaración de los lesionados, señalaron que José Eduardo Galán, hermano menor de Jorge Francisco, se encontraba en estado de ebriedad y los estaba retando a golpes.
Los visitantes evitaron la confrontación y le recomendaron que regresara cuando estuviera en sus cinco sentidos. Aún así el rijoso se le fue encima y los afectados se defendieron.
En ese momento pasaba por la plaza principal de Juan E. García el presunto responsable, quien sin medir palabras se abalanzó contra los jóvenes armado con una navaja, provocando las lesiones antes descritas.