GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos años se cumplieron ya del asesinato de la oftalmóloga Adriana Ruelas Salcedo, de 42 años. La familia de la víctima exige justicia, y asegura que las autoridades ?sólo se pasan bola? a la hora de hablar de avances, encaminados a la resolución del caso.
Molestos están los integrantes de la familia de la profesionista, víctima de un homicidio poco después del mediodía del 26 de septiembre de 2003, en el interior de su consultorio, ubicado en la calzada J. Agustín Castro, frente a la instalaciones de la clínica 46 del Seguro Social.
Norma Ruelas, vocera de la familia, calificó como lamentable a impunidad que prevalece en el crimen de su hermana y se muestra inquieta porque la autoridad, si bien, sigue la misma línea de investigación, no muestra avances a la hora de castigar al o los culpables.
Es difícil para los inconformes conocer sobre pruebas que no fueron recabadas en su momento, como una huella hemática de la mano del asesino apreciada en una pared del consultorio, así como el señalamiento de tres testigos, que identificaron a uno de los presuntos responsables que fue arraigado.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, conoce del caso y según la familia, cuenta con toda su confianza para que se esclarezca el crimen, pero suponen que la incompetencia de sus subordinados, ha impedido cumplir su promesa de terminar con la impunidad.
En el último reporte del caso, dado a conocer en mayo de 2005, se supo que por segunda vez, la Sala Unitaria Mixta confirmó la negativa en la liberación de orden de aprehensión contra los implicados por la Subprocuraduría de Justicia, en el crimen de la oftalmóloga.
Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Control de Procesos fue notificado por el magistrado Salvador Salas Chávez, de la resolución. El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no consideró como un revés el dictamen.
?Nadie a exculpado de presuntos responsables señalados por el Ministerio Público; nos falta confirmar elementos de prueba?, señaló Fernández Pérez, quien todavía está revisando a detalle la respuesta de Salas Chávez.
Como se informó en su oportunidad, a raíz del homicidio de la oftalmóloga, el agente investigador del Ministerio Público solicitó el arraigo de los presuntos responsables, Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto Cháirez García, cuñado y concuño de la víctima.
Durante 28 días estuvieron bajo arraigo los implicados y fue hasta el 12 de diciembre de 2003, cuando el titular del Juzgado Primero, Luis Enrique García Montoya, determinó negar la orden de aprehensión y recuperaron su libertad los señalados.
Cronología de resoluciones.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no han logrado orden de aprehensión contra el o los implicados en el homicidio de la oftalmóloga Adriana Ruelas Salcedo.
26/sep/03.- Degollada en su consultorio, fue encontrada al mediodía Adriana Ruelas de 42 años.
14/nov/03.- Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez ?cuñado y concuño- de Adriana Ruelas, son arraigados por su presunta responsabilidad en el crimen.
12dic/03.- El titular del Juzgado Primero niega la orden de aprehensión contra los arraigados.
11/mar/04.- El titular de la segunda Sala Unitaria Mixta, notifican sobre la no acreditación de la probable responsabilidad de los implicados y ratifica la negativa de la orden de aprehensión.
25/jun/04.- El Consejo de la Judicatura del estado de Durango determina que el titular del Juzgado Primero se excuse del caso y actúe en el Juzgado Segundo Penal.
10/feb/05.- En el Juzgado Segundo niegan la orden de aprehensión por falta de elementos.
13/may/05.- El titular de la Primera Sala Unitaria Mixta, Salvador Salas Chávez, confirma la negativa de orden de aprehensión contra los inculpados. La Subprocuraduría busca nuevos elementos.
26/sep/05.- Sin novedades el caso de la profesionista, a dos años del crimen.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón