Dirigida por Alejandro Alvarado, esta tarde presentarán la pieza teatral la Guarda Cuidadosa.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hace ya 400 años que don Miguel de Cervantes Saavedra escribió la obra más maravillosa de la literatura castellana, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, una de las más leídas y traducidas de la humanidad.
Cervantes -el mayor exponente de la rica literatura española- era un enamorado del teatro y del drama, aunque el género que le llevó a la fama mundial fue la narrativa con su fantástico personaje de Don Quijote y sus excelentes Novelas Ejemplares. Aunque también escribió cientos de obras, pero muchas de ellas no han llegado a nuestros días, o no fueron tan conocidas. Entre este material subterráneo se pueden encontrar ocho comedias y ocho entremeses.
“En el marco de la celebración de la publicación de la primera parte del Quijote, hemos preparado un entremés de Cervantes y es, precisamente, uno de los más ponderados entre los ocho que publicó en 1615”, explica Alejandro Alvarado, director del taller de teatro para principiantes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
La presentación de esta pieza teatral se llevará a cabo el día de hoy en el Museo Regional de La Laguna, en punto de las 7:00 de la noche.
“El entremés viene siendo a raíz de Lope de Ruda y otros dramaturgos del teatro español del siglo XVI, a partir de ahí Cervantes de alguna manera quedó influenciado por la maestría del ambiente bucólico y pastoril que llevaba Lope de Rueda en sus mensajes”.
Alvarado comenta que a pesar de la influencia, la diferencia entre Lope de Rueda y Cervantes es muy grande: “Lope de Ruada manejaba estereotipos del campo, de la gente del pueblo y Cervantes perfecciona lo que es la comedia corta por medio de personajes más completos, personajes realmente de comedia; es decir, los protagonistas de Cervantes tienen mucho idealismo que choca con el realismo de los demás personajes, la forma simétrica en que maneja las situaciones de personajes muy distintivos de la España de aquellos siglos, como El señor bobo, los maridos, las criadas, los amos y -por otra parte- la milicia, la iglesia, los mercaderes”.
En La Guarda Cuidadosa se contrapuntea la historia de un soldado en dificultades sociales, contra un sacristán solvente y con facilidad de palabra; los dos están en pugna por un amor. Cervantes deja ver la esencia caballeresca e idealista. “El protagonista es el idealista y el antagonismo va a cargo de la sociedad entera de la época. Por esos son más complejos los personajes de un entremés.”
EL SURGIMIENTO
Narra el maestro Alvarado los inicios del género en cuestión: “Los entremeses nacen de cuando se le servía al rey la comida, se le servía un pequeño platillo y aparte se le servía un poema, entonces esta costumbre fue evolucionando de tal manera que ya no era un poema, sino una representación cómica cortita. Después de esto ya comenzaban a comer”.
Pasó el tiempo y el entremés resurgió como una representación de un espectáculo de teatro, “lo metían entre acto y acto de la obra completa. En esa época de los corrales de comedia el entremés servía para varias cosas, la primera era para quitar un poco el ambiente emotivo que dejaba un acto muy largo, y también para que hubiera cambio de escenografía y de vestuario”.
Este entremés fue elegido de acuerdo a las características del taller, ya que Alvarado consideró de suma importancia el dar a conocer esta pequeña joya del Teatro Cervantino. “Consideramos que se habla mucho del Quijote, se habla mucho de las novelas, de todo el trabajo de Cervantes, pero casi nadie habla de los entremeses, dicen que son pequeñas joyas de la literatura de Cervantes”.
Asista el día de hoy a “degustar” la actuación de estos jóvenes y de paso, a conocer una octava parte de estos textos tan valiosos del creador del Quijote: La Guarda Cuidadosa, uno de los entremeses más aprobados por los especialistas debido a su simetría estructural y su lenguaje proyector del psique de sus personajes, que revelan las costumbres de la España del siglo XVII.
Reparto
Los actores que participan en La Guarda Cuidadosa son:
Soldado: Arnulfo de la Torre.
Sacristán: Diego Iván Pérez.
Cristinica: Marcela Barrios.
Ama: Marina Macías.
Amo: Daniel Villegas.
Vecina: Carmen Gómez y Perla Frayre.
Andrés: Sinaí Martínez Segovia.
Tranzaderas: Sinaí Martínez Segovia.
Zapatero: Reymod Mier.
Grajales: Reymod Mier.
FUENTE: Icocult Laguna
También habrá poemas
El próximo martes 17 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro Figuraciones, un poemario de la autoría de Nadia Contreras.
La cita será en punto de las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Centro de las Artes del Icocult Laguna, ubicado en Juárez y Colón.
Los comentarios de este material estarán a cargo de Oralia Esparza y Norma Gómez.
La autora es originaria de Colima y egresada de la Facultad de Letras y Comunicación y Maestría en Ciencias Políticas.
Algunos de los títulos que Nadia Contreras ha publicado son Retratos de Mujeres (1999), Mar de Cañaverales (2000), Agua Inicial (2003), Lo que Queda de Mí (2003), Primeras Líneas sobre Olga Lucía (2003) y En la Cicatriz de la Luz (2004).