Notimex
México, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó a los empresarios mexicanos que ante la falta de reformas estructurales asuman los riesgos de emprender procesos de modernización, a fin de reducir costos y aumentar la eficiencia y la productividad en el sector productivo.
A través de su análisis ejecutivo semanal, señala que un componente para contener las presiones inflacionarias y los desequilibrios internacionales tiene que ver con el proceso de inversión y modernización de las propias empresas, con el objeto de seguir siendo competitivas.
“En varios aspectos la competitividad del país ha disminuido, situación que debemos tomar como un elemento estructural que no va a cambiar en el corto plazo, dada la situación política actual”, expuso el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por ello, advirtió, es recomendable asumir el riesgo de emprender procesos de modernización, con el objetivo de reducir costos y ser más eficientes y productivos, es decir, dejar la postura de simplemente esperar a que el Gobierno emprenda el largo camino de las reformas que podrían hacer más competitivo a México.
En este contexto, expuso que una vez pasado el susto de la aparente desaceleración, sugerida por los resultados económicos de marzo pasado, los datos de abril proponen una situación opuesta, además de que cifras recientes permiten distinguir la presencia de un elevado flujo de recursos en la economía.
Estos son provenientes de ingresos petroleros extraordinarios y de remesas, que se suman a una masa salarial creciente, debido a la elevada ocupación y salarios con mayor poder adquisitivo. “El consumo privado y la inversión, en crecimiento mantenido, se conjugan en un mercado interno muy dinámico, aunque no libre de riesgos”, aclara.
El informe expone que uno de estos escenarios probables será el de mayores presiones inflacionarias, ya que, como señaló el Banco de México, sin reformas estructurales no será posible elevar la productividad y con ello mantener contenidas las presiones sobre los precios de venta de las empresas ante una demanda agregada creciente.
Por otra parte, el CEESP expresó su preocupación por la posible durabilidad de los elevados precios del petróleo, pues reportes internacionales revelan el efecto de los elevados precios del petróleo y la durabilidad del fenómeno. Los precios actuales no son producto de choques de oferta, sino de una elevada demanda mundial y de los riesgos del entorno sociopolítico internacional, señala.
Crece empleo maquilador
La actividad de la industria maquiladora de exportación creció 7.8 por ciento en marzo pasado respecto a igual mes de 2004, pues el número de personas empleadas en esta rama ascendió a un millón 159 mil 618, informó el INEGI.
- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer el reporte sobre la industria maquiladora de exportación en México en el tercer mes de este año, donde señala que las horas trabajadas en ese lapso aumentaron 7.3 por ciento a tasa anual.
- Refiere que las remuneraciones de los obreros que prestan sus servicios en esta industria tuvieron un modesto avance de 0.1 por ciento, aunque reconoce que las prestaciones sociales de este sector laboral cayeron 3.6 por ciento.
- Otro comparativo que hace el INEGI de este sector es a través de las cifras desestacionalizadas, donde -añade- se observa
que en marzo pasado el empleo en la industria maquiladora de exportación creció 0.44 por ciento en comparación al mes previo.
- En los primeros tres meses del año, detalla, el sector maquilador de exportación tuvo un avance de 7.8 por ciento en el número de empleados y de seis por ciento en las horas trabajadas, mientras que sus remuneraciones cayeron 1.7 por ciento respecto a igual lapso de 2004.
FUENTE: Agencias