Torreón, Coah.- A finales del presente mes deberá resolverse en forma definitiva el conflicto que enfrentan empresarios y comerciantes laguneros, que están en riesgo de perder competitividad por el elevado precio del gas natural que distribuye la empresa Ecogas.
El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, dice de entrada que el resultado de todas las gestiones que se han hecho hasta ahora, pueden ser negativos o positivos, y esto lo deben tener bien claro los representantes de los sectores productivos que ahora están seriamente preocupados.
Todo dependerá de la sensibilidad de la jueza, María de la Luz Barriga de Silva, y quien deberá emitir el fallo a finales de este mes respecto a la demanda de amparo promovida en el mes de enero por la empresa gasera.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, señaló ayer la preocupación que existe entre los comerciantes e industriales que son usuarios importantes de gas natural en caso de que la jueza federal de referencia emita un fallo favorable a la empresa DGN o Ecogas y hace referencia particularmente al resultado inmediato que traería esto en lo relacionado a la pérdida de fuentes de empleo.
Olmos Castro explica que el amparo es contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de evitar la emisión de concesiones o licencias para la formación de sociedades de autoabasto o autoconsumo y que representa hoy por hoy la única alternativa para que comerciantes e industriales puedan disponer de este insumo a precios más accesibles para sus costos de producción.
Son actualmente cuatro las licencias que se están solicitando a la Comisión Reguladora de Energía para operarlas a nivel regional por parte de grupos empresariales ajenos a Ecogas, quien ha quedado demostrado que procedió con dolo en las negociaciones.
La semana entrante, representantes de cámaras y organismos empresariales entre ellos la Cámara de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), “nos reuniremos con la jueza federal para exponerle de viva voz la inquietud que prevalece a nivel regional y ante la imposibilidad de pagar los exorbitantes precios en la distribución de gas natural que fija Ecogas’’, según Olmos Castro.
Puntos de acuerdo.
El legislador, Eduardo Olmos Castro, presentará en la Cámara de Diputados la semana entrante dos puntos de acuerdo con relación al gas natural.
Que se extienda el subsidio del 28 por ciento de los consumidores domésticos de gas natural, también a industriales y comerciantes.
Que se presente un exhorto en forma respetuosa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que tome en cuenta la difícil situación por la que atraviesan los altos consumidores de gas natural en la Comarca Lagunera, y el riesgo que tienen de quiebra de verse obligados a pagar los altos costos fijados para el abastecimiento del energético por parte de Ecogas o DNG.
Fuente: Diputado Federal, Eduardo Olmos Castro.