Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡A gritar!, pero con sentido

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La nacionalidad y los símbolos patrios pueden ser efímeros si el valor con el que se les identifica no son verdaderos, y su cercanía con los ciudadanos dependerá de la cultura que fomente cada Gobierno, asegura el investigador Silvestre Villegas Revueltas.

En entrevista, el profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que el patriotismo debe estar relacionado con valores reales como los símbolos patrios y no en festejos en el Ángel de la Independencia por el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol, ?lo cual es absolutamente efímero y no es nacionalista?.

Asegura que los símbolos patrios, que son la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno, se conciben y se utilizan como una forma de aglutinar a un determinado pueblo para que se identifique con una nación.

?Tras casi 200 años de vida independiente de México, ahora tenemos una gran tarea: mantener vivos estos símbolos para que no sean simplemente una pieza de museo; que sean símbolos con los que los mexicanos se sientan orgullosos y se identifiquen. Cuestionar a la gente sobre qué entiende, qué sabe y hasta qué punto se identifica con estos símbolos?, manifiesta.

Y agrega: ?en la actualidad los símbolos patrios están cercanos a la realidad del mexicano. Lo mismo podemos ver banderitas colocadas en mansiones de Francisco Sosa, que en las azoteas de Santo Domingo?, asegura el investigador.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170161

elsiglo.mx