Agencias
BERLÍN, ALEMANIA.- El cantante colombiano Juanes admitió este viernes que le "duele mucho" tener que separarse de sus mujeres, su esposa y dos pequeñas hijas, debido a sus permanentes giras por América y Europa.
"Muchísimo. Es lo que más me duele, estar tanto tiempo lejos de ellas. Es bastante difícil. Es el sacrificio más alto que uno tiene que pagar haciendo este trabajo", señaló el compositor de La Camisa Negra y A Dios le Pido.
Juan Esteban Aristizabal, mejor conocido como Juanes, así lo declaró desde Alemania, por teléfono a la emisora de radio Caracol y subrayó que ellas, su mujer, Karen, y sus dos hijas, Luna y Paloma "me conocieron así (haciendo este trabajo) y me aceptan también".
"Es una demostración de cariño y amor verdadero y eso es una cosa que vale muchísimo", indicó el ganador de varios premios Grammy Latino en las últimas ediciones.
Añadió que su relación es "muy estable" y se declaró "muy emocionado" por los conciertos en los que cantará en Colombia desde la semana próxima en Bogotá, Cali y Medellín.
Después, reveló, que proseguirá la gira de Mi Sangre por Centro América, México, Chile y Argentina, y regresará a Europa, a Francia y Holanda.
El artista colombiano, por otra parte, se mostró sorprendido por una información sobre su presunta unión para escribir canciones y grabar conjuntamente con la cantante mexicana Paulina Rubio.
El cantautor colombiano destacó en Berlín, donde anoche dio el segundo concierto de su gira alemana, que la música hispana está en un momento "buenísimo" y se congratuló de poder "conectar con el público a través de la melodía", aunque éste no entienda la letra.
Juanes contó la experiencia vivida en Baden Baden, donde dio el primer concierto en Alemania, y lo "alucinante" que había sido ver a "6.000 personas que no entienden mi idioma" responder a sus canciones porque existe "una conexión muy grande a través de la melodía".
Preguntado sobre si vuelven a estar de moda los ?latin lovers?, el artista colombiano, contestó que la cosa "va más allá" pues dijo "sentir un momento de intercambio cultural buenísimo", en parte por la aceptación que tiene la música latina, una música "que viene del corazón", en parte por el auge del castellano.
El cantante dijo alegrarse de que: "en todos los países a donde voy me piden que no hable en inglés, que hable en español, es una forma de respeto, de aprecio y me llena de alegría".
Por ello, y aunque a petición de los periodistas el cantautor recitó las frases que sabe en Alemán (ich liebe dich, ich heisse Juan... "te quiero, me llamo Juan") para él es "bien importante cantar en español" y ver que con ello puede tener éxito.
"Trato de hacer una música que tenga que ver con mi corazón, con mi alma, con Colombia... si con ello tengo éxito es algo muy grande".
El éxito, dice, "es como una especie de lotería... a veces me despierto y no me lo puedo creer".
Tras conquistar América y Europa con su disco Mi Sangre, Juanes se presentará a principios del año que viene en Asia, donde le han dicho que tiene "las puertas abiertas" y en marzo en Inglaterra.
El éxito de la también colombiana Shakira en Asia demuestra que la música latina, que es tan "diversa", puede ser un fenómeno mundial y en cuanto a Gran Bretaña, Juanes cree poder conquistarla pues en EU no sólo tiene seguidores en la comunidad latina, sino también en la de habla inglesa.
En Alemania, el último disco de Juanes tiene tanto éxito que ha habido que cambiar de sitio el concierto de Berlín porque la sala prevista se había quedado pequeña, y en la Fiesta de la Cerveza de Múnich la canción La Camisa Negra va camino de convertirse en la melodía del año.
"Lo de Múnich es muy lindo, excelente", dijo Juanes, quien señaló que ha venido a Alemania con ganas de "entregarlo todo".
Con planes
Cuando acabe su gira mundial, el año que viene, Juanes se parará un año para escribir un nuevo álbum del que tiene ya esbozadas unas 15 canciones y que presentará presumiblemente en 2007.
Para ello se retirará a su ciudad Medellin, donde vive su familia. "Cuando estoy en Colombia -dice- aprovecho para recogerme, alimentarme de todo lo que es mi esencia". En esos momentos, a Juan Esteban Aristizábal, alias Juanes, le parece que su vida de artista internacional es "un sueño".
Por otra lado, cuando viaja extraña todo de Colombia, "el aire, la gente", lleva a su país "en el corazón siempre". "Cuando estoy viajando me siento más colombiano que nunca", dice.
Con su música espera dar a conocer "el lado positivo de Colombia, de la gente que cree en el futuro y está luchando por el".
"La situación en Colombia sigue siendo difícil el gobierno tiene que defenderse de diferentes grupos y problemas. Pero hay una nueva esperanza, más optimismo", dijo Juanes quien abogó de nuevo en favor de un nuevo mandato para Álvaro Uribe porque está siendo "buenísimo para el país" y es "necesario" que se quede.
Juanes comentó otro tema político, el que en Italia los neo-fascistas hayan adoptado La Camisa Negra como himno y dijo que "es sorprendente ver como se pueden ver algunas cosas", pero señaló que recientemente en Verona le brindaron "un recibimiento maravilloso que no tuvo nada que ver" con los antes mencionado.