La cirugía laparoscópica se ha desarrollado a través de muchos años. En los últimos diez años han sido los que han conseguido el fantástico desarrollo presente.
Abulcasis médico que vivió en Córdoba en el siglo X fue el primero que hizo algo parecido a la laparoscopia actual. A través de un tubo introducido por la vagina y reflejando la luz de un espejo consiguió ver el cuello del útero. Una serie de cirujanos algunos ginecólogos, desarrollan progresivamente la técnica. El problema principal a lo largo de los siglos y que limitaba el desarrollo de la endoscopia en general y de la laparoscopia en particular fue la fuente de luz. A lo largo de estos últimos 50 años las lentes de las ópticas y la luz fría. A partir del año 1980 la llegada de la electrónica y el invento de la mini-cámara computarizada, y los monitores de televisión de alta resolución, solucionan muchos de los problemas y se llega al momento actual. A través de una pequeña incisión en la pared abdominal, se introduce un sofisticado trocar o tubo. A través de este trocar o tubo se introduce una óptica con un sistema perfecto de lentes para captar esta imagen.
A esta óptica se une una videocámara electrónica que interpreta esta imagen y la trasmite a una pantalla de televisión. Guiados por esta magnífica visión y a través de otros dos pequeños trocares o tubos metemos los instrumentos. Las pinzas y las tijeras en el abdomen y hacemos las operaciones que sean necesarias.
Ventajas de la Cirugía Laparoscópica
*El postoperatorio es mucho menos doloroso y por tanto más confortable. La herida y más si es más grande, es lo que más duele. En la cirugía Laparoscópica las heridas son de 1-2 cm. Muy pequeñas y menos dolorosas.
*La estancia hospitalaria postoperatoria es más corta. Aunque lógicamente no todas las operaciones son iguales, en general en un día los operados se pueden ir a su casa.
*La infección de la herida operatoria es muy poco frecuente.
*La reincorporación a la actividad normal, laboral y de la casa, al ser todo mucho más benigno, es mucho más precoz y rápida.
Doy mis más extensas felicitaciones a las pintoras Sara Velásquez y Laura Velásquez (orgullosamente laguneras) por haber obtenido el primero y el tercer lugar respectivamente en el concurso nacional de pintura celebrado dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Osteoporosis IOF-AMMOM realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México del tres al siete de abril.
Enhorabuena.