Bajo el lema Calidad de Vida: ¿Por qué Hay qué Prevenir la Primera Fractura?, la International Osteoporosis Foundation (IOF) celebrará el día 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis.
El lema de la campaña de este año del Día Mundial de la Osteoporosis es Calidad de Vida: ¿Por qué Hay que Prevenir la Primera Fractura? Sabemos que las personas que sufren fracturas osteoporóticas tienen una peor calidad de vida, con más dolor y alteraciones funcionales que el resto de la población. Pero es que además, la existencia de una fractura es un factor importante en el desarrollo de nuevas fracturas y una situación que aumenta la mortalidad global de la población afectada. Es por ello, que el principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es prevenir la primera fractura. Una vez que se ha producido, hay que tratar al paciente para prevenir las futuras fracturas. La evidencia indica claramente que la presencia de una fractura osteoporótica previa aumenta el riesgo de una nueva fractura, por lo tanto una vez identificada o tratada la misma debe instaurarse el tratamiento antiosteoporótico. Es necesario que la mujer, y la sociedad en general, tomen conciencia del riesgo de sufrir osteoporosis, y de la importancia de su prevención y detección precoz. Es una enfermedad con una alta prevalencia e importantes consecuencias socio-sanitarias, y debido al envejecimiento de la población.
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto de elevada prevalencia y que supone un grave problema de salud pública, debido a la incapacidad, la disminución de la calidad de vida y la mortalidad asociadas que provoca.
Según datos de la IOF, las fracturas por osteoporosis ocasionan una mayor ocupación de camas hospitalarias que la diabetes, el infarto de miocardio o el cáncer de mama en mujeres mayores de 45 años.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres. Esto es debido a que la menopausia es uno de los principales factores de riesgo. El desequilibrio hormonal provocado por la menopausia puede provocar una rápida pérdida de hueso. Por ello, es recomendable que estas mujeres acudan a su médico para preguntar por el estado de sus huesos.
"La osteoporosis es más prevalente en las mujeres por diferentes razones. Cuando la mujer pasa la etapa de la menopausia, se produce un importante desequilibrio hormonal, que entre otras consecuencias, puede originar una pérdida del hueso, o lo que es lo mismo, osteoporosis. Esta patología supone una seria amenaza para la salud, debido a que el hueso se vuelve más débil y frágil, lo que provoca que se rompa con mucha facilidad", explica el Dr. Santiago Palacios, presidente de la AEEM.
Las fracturas provocadas por la osteoporosis pueden causar dolor, incapacidad e incluso la muerte. También pueden provocar que la mujer se vuelva dependiente de otras personas, al evitar realizar las actividades diarias más comunes. Si no se trata adecuadamente, la osteoporosis continúa haciendo mella en el esqueleto y aunque se cure la fractura, la enfermedad sigue estando ahí y, con el tiempo, si no se trata correctamente, volverá a originar nuevas fracturas. Existen diferentes tipos de fracturas osteoporóticas, las más importantes son las de cadera, columna y muñeca.
La OMS estima que el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida. "En especial, después de la menopausia, todas las mujeres deben vigilar el estado de sus huesos. Otros factores de riesgo de osteoporosis son: menopausia precoz (antes de los 45 años), historia personal de fracturas previas, tratamiento prolongado con corticoides, peso inferior a 55 kg. tras la menopausia, antecedentes familiares de osteoporosis y fracturas, tabaquismo, ingesta pobre de calcio, ejercicio físico escaso y alto consumo de alcohol. No obstante, es posible que una mujer no tenga ninguno de estos factores de riesgo y, aún así, padezca osteoporosis".
Los invitamos a continuar con la Campaña Mundial Contra la Osteoporosis realizándose la densitometría ósea (prueba del hueso) en un importante hospital del oriente de la ciudad la cual terminará el día 22 de octubre no deje pasar esta oportunidad. Ayúdenos a detectar a tiempo esta enfermedad.
Mayores informes a los teléfonos 729-04-11 y 729-04-40 previa cita.