Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / EL CÁNCER EN MÉXICO

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

El cáncer constituye un problema de salud pública. En nuestro país constituyó la segunda causa de muerte en el año de 1995, con 48 mil 222 decesos, el 11.2 por ciento del total de muertes.

La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos, instituciones y tecnología de elevado costo.

La evaluación de la incidencia de cáncer es una herramienta importante en las decisiones de prevención y tratamiento del mismo. Los datos que aquí se exponen provienen del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México (RHNNM).

En 1995 se reportaron 73 mil 299 casos nuevos de cáncer en México con predominio del sexo femenino (64.7 por ciento).

La distribución por edad de acuerdo al sexo muestra en el sexo masculino el primer lugar en el grupo de 75 años y más con el 20 por ciento, seguido por el de 60 a 64 con el 11.8 por ciento. En las mujeres también fue el grupo de 75 años y mayores el más elevado con el 11.5 por ciento seguido por el grupo de 45 a 49 años con el 11.2 por ciento y después el grupo de 40 a 44 años (10.0 por ciento).

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Es una neoplasia que suele generarse en las células que revisten los conductos mamarios o en los lóbulos de la glándula mamaria. El 20 por ciento de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria. El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero la relación es de uno a 100 con respecto a las mujeres.

¿QUÉ PREDISPONE AL CÁNCER DE MAMA?

El proceso suele comenzar con una alteración a nivel celular que puede ser causado por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. En el desarrollo de este tipo de cáncer influyen directamente: familiares directos que hayan sufrido cáncer de mama, uso prolongado de anticonceptivos orales, menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años), obesidad posmenopáusica o ausencia de embarazos.

SÍNTOMAS

La primera sospecha ocurre cuando se palpa bulto de consistencia diferente al resto de la mama. En etapas tempranas, estos bultos tienden a desplazarse debajo de la piel, mientras que en casos más avanzados se notan adheridos a la misma. En algunos casos no muy frecuentes se puede sentir dolor en la mama sin notar ningún bulto. Un signo importante es la retracción ligera de la piel o el pezón. Tal vez, la única manifestación del carcinoma de Paget sean erosiones muy pequeñas (1 a 2 mm) del epitelio del pezón. El exudado acuoso, seroso o sanguinolento es un signo temprano ocasional, pero se relaciona con mayor frecuencia con una enfermedad benigna.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La mamografía o radiografía de mamas es la forma más efectiva de detectar el cáncer. Existen dos tipos de mamografías: de control (procedimiento de rutina) o de diagnóstico (para examinar áreas específicas en las que se ha palpado un bulto). En mujeres jóvenes, embarazadas o que estén amamantando las mamas son más densas y la interpretación de la mamografía suele ser más complicada que en mujeres mayores cuyas mamas tienen alta proporción de grasa. Se recurre a las ecografías para distinguir entre masas sólidas, que podrían ser cancerosas, de quistes (bolsas que contienen líquido) que son usualmente no cancerosos y así reducir el número de biopsias innecesarias. La resonancia magnética puede identificar ciertos tumores raros de detectar en mamografías. Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama se realiza una biopsia. El primer paso para tratar el cáncer de mama suele consistir en algún tipo de cirugía. Una opción es extirpar solamente el tumor y un cierto margen de tejido sano, conservando la mayor parte de la mama, y completar con una radioterapia (con rayos X de alta energía) para destruir las células que pudieran haber quedado. La otra opción es la mastectomía, que consiste en la remoción total del seno. La elección de una u otra técnica depende del tipo, el tamaño y el grado de expansión del tumor. Luego de la cirugía, en ciertos casos se indica quimioterapia: el uso de fármacos que destruyen selectivamente las células que se multiplican activamente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165877

elsiglo.mx