Las intervenciones quirúrgicas video asistidas -conocidas comúnmente como laparoscopías- son mucho menos agresivas que la cirugía tradicional, pues requieren incisiones mínimas para ingresar al organismo.
Laparoscopía es el nombre corriente de las cirugías video asistidas, en las que el cirujano observa la operación que está realizando a través de un monitor de video. Laparoscopía, toracoscopía, histeroscopía y artroscopía -por mencionar sólo algunas variantes-, no son sino los nombres de las cirugías video asistidas que se realizan en el abdomen, el tórax, el útero y articulaciones, respectivamente. Lo que sucede es que la más frecuente es aquélla que aborda el abdomen. La era de la cirugía moderna se considera desde este último milenio. La creación de la video-cirugía y el desarrollo de la laparoscopía es una revolución considerada por muchos como la tercera revolución en cirugía, después de la anestesia y la era de los antibióticos.
Ventajas:
-Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.
-Menor tasa de infección de la herida operatoria: tejidos delicados internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta. Además, la video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.
-Este menor manoseo de la parte del organismo operada tiene un beneficio extra: los tejidos y órganos no se desplazan tanto de su lugar y quedan menos cicatrices internas (bridas) en músculos y otros tejidos adyacentes, con lo que es más fácil reoperar el sitio quirúrgico si fuera necesario.
Los beneficios de la cirugía invasiva mínima son muchos. En primer lugar la cirugía tradicional generalmente requiere de una estadía hospitalaria prolongada y varias semanas para recuperarse. A través de la cirugía invasiva mínima, estos mismos procedimientos requieren sólo uno o dos días o incluso menos tiempo en el hospital y el período de recuperación para volver a las actividades habituales y de reinserción laboral es de sólo unos días. Eso significa que usted vuelve a su trabajo o a su rutina regular bastante más rápido de lo que hubiera esperado con una cirugía tradicional o abierta.
Esta recuperación es posible debido a que sólo unas pequeñas incisiones son requeridas, las cuales se cierran con uno o dos puntos en vez de una gran incisión que requiere cortar a través de la piel y músculos. Otros beneficios de la cirugía invasiva mínima son: menor dolor post operatorio, menor necesidad de analgésicos posterior a la cirugía, cicatrices más pequeñas y menor probabilidad de complicaciones de las heridas operatorias, como por ejemplo infección o hernias, como ocurre con cierta frecuencia en la cirugía abierta.