La histerectomía es un procedimiento mediante el cual se extirpa quirúrgicamente el útero, ya sea en forma total (cuerpo y cuello) o subtotal (solo el cuerpo), con o sin la extracción de los ovarios.
Entre las principales causas que pueden requerir esta intervención están los miomas sintomáticos o de gran tamaño, y ciertos casos de endometriosis, adenomiosis y dolor pelviano crónico. ?Es importante recalcar. En este sentido, que la realización de una histerectomía sólo es necesaria en algunas situaciones, por lo que el paciente debe ser muy bien evaluada antes de someterla a la operación. Distinto es cuando alguien tiene un cáncer uterino, ya que en ese caso la cirugía debe efectuarse de todas maneras?, sostiene el Dr. Eduardo Cunill.
Las vías de abordaje de esta operación son tres, y la elección de la más indicada depende de cada caso en particular y del nivel de entrenamiento del médico tratante. ?La histerectomía puede ser abdominal ?mediante una incisión quirúrgica en el abdomen-, vaginal ?donde se extirpa el útero a través de la abertura de la vagina-, o Laparoscópica ?que consiste en realizar cuatro pequeñas incisiones (una en el ombligo y tres suprapúbicas)-, por donde se introduce el laparoscopio y los instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para tal efecto.
Esta ultima técnica presenta varias ventajas en relación a la cirugía convencional (vía abdominal).
?La histerectomía laparoscópica es una cirugía compleja, que requiere un adecuado adiestramiento del médico. Algunos de los beneficios que este procedimiento tiene son permitir la rápida recuperación del paciente, menor dolor postoperatorio, reintegro laboral más precoz, mejores resultados estéticos y menor pérdida de sangre?.
En términos generales prácticamente todas las patologías quirúrgicas benignas ginecológicas se pueden operar por Cirugía Laparoscópica.
Estas patologías se encuentran en la cavidad pelviana, por lo tanto con la laparoscopia el acceso es óptimo.
El planteo quirúrgico depende de cada caso en particular, del tamaño de la lesión, del grado de lesión, de los antecedentes de cada paciente, del estado general del paciente, etc.
Es una larga lista de grupos de enfermedades entre la cual se encuentra más frecuentemente:
+Miomas uterinos.
+Adherencias abdominales y de la pelvis femenina.
+Patología de las trompas de Falopio.
+Endometriosis.
+Patología de los ovarios.
+Incontinencia de orina y prolapso.