La carrera que en los últimos años ha mantenido la industria farmacéutica por desarrollar nuevos y mejores medicamentos que pueden ser utilizados como agentes preventivos y/o terapéuticos en osteoporosis posmenopáusica y senil, ha enriquecido ampliamente el arsenal médico disponible para enfrentar el severísimo problema de las fracturas osteoporóticas que representan un problema de salud pública a nivel mundial por el alto costo económico, psicológico y de salud para la población de riesgo.
El tratamiento de primera elección en la osteoporosis posmenopáusica ha sido tradicionalmente la terapia de reemplazo hormonal sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a tratamiento hormonal por diferentes motivos.
Existen básicamente dos grupos de fármacos para la osteoporosis: los antirresortivos y los osteoformadores.
Los bifosfonatos son compuestos análogos al pirofosfato endógeno con una gran afinidad por cristales ricos en calcio, que se concentran preferencialmente en el esqueleto y que actúan principalmente como agentes sintéticos inhibidores de la resorción ósea. Desde la aparición de los primeros bifosfonatos en el decenio de los sesenta, el número se ha multiplicado considerablemente, siendo aquéllos de mayor trascendencia, por su importancia clínica, el alendronato, el pamidronato y el clodronato.
En diversas formas de osteoporosis el déficit de vitamina D y calcio son factores fundamentales en la disminución de la masa ósea. Sin embargo, el incrementar la absorción intestinal de calcio no garantiza el número de masa ósea ya que también hay que tomar en cuenta las tasas de síntesis de matriz ósea como la tasa de resorción.
En la menopausia la absorción intestinal del calcio disminuye y la excreción urinaria de calcio aumenta, lo que crea un balance negativo de calcio que lleva a la mujer a una disminución generalizada del esqueleto.
Dentro del marco el Día Internacional de la Mujer.
Invitamos a todas las personas al inicio de la campaña anual contra la osteoporosis con el estudio de Densitometría Ósea (prueba del hueso) que se llevará a partir del día ocho de febrero al ocho de marzo del presente año en reconocido hospital del oriente de la ciudad.
Mayores informes a los teléfonos 729-04-11 y 729-04-40. Precios especiales.