Se reciben aproximadamente cuatro denuncias formales de intento de extorsión telefónica cada semana; sin embargo las quejas o demandas informales que se hacen ante la Policía Ministerial rebasan la cifra de una diaria, pero sólo una persona al mes acude ante la Dirección de Averiguaciones Previas para reportar que sí se consumó el delito y que depositó cierta cantidad de dinero a raíz de una llamada engañosa, informó la titular de la DAP, Ruth Medina Alemán.
Dijo que se ha incrementado el número de casos de intento de extorsión telefónica, pero que la ciudadanía ya se ha percatado de que todo es un engaño, y no cae en el ?juego? de los delincuentes, sólo denuncia que recibió la llamada.
Indicó que de las principales mecánicas de extorsión detectadas son cuando involucran a un familiar que se encuentra en Estados Unidos, diciendo que sufrió un accidente o que está en la cárcel y que requieren cierta cantidad e dinero para ayudarlo; incluso, fingen la voz del pariente para ver si quien recibe la llamada es engañado.
También, utilizan la frese de ?acabas de ganar un premio o viaje?; en este tipo de artificios piden que el receptor les dicte el número de tarjeta de crédito para hacerle efectivo el beneficio y después vacían su cuenta bancaria.
Medina Alemán comentó que cuando se recibe la llamada en la cabina de radio de la Policía Ministerial, denunciando algún acto de esta naturaleza, se les da información y orientación para que no vayan a ser víctimas de los delincuentes, diciéndoles que primero averigüen si su familiar está bien en el extranjero, antes de depositar cualquier cantidad monetaria y que no les mencionen nombres de más familiares, pues lo malhechores se valen de cualquier información para enredarlos más.
Señaló que todas las personas que han tenido la forma de conocer el número de donde les llamaron, a través de identificadores de llamadas, lo proporcionaron, y el Centro de Investigaciones y Análisis Táctico (CIAT) logró deducir que la mayoría de las llamadas provenían del estado de Jalisco, en algunos casos del interior de un penal.
Por último, dijo que personal de la Procuraduría se ha dado a la tarea de difundir información en los lugares donde normalmente se efectúan envíos de dinero, como en bancos y en las tiendas Elektra, advirtiendo a los ciudadanos que antes de que depositen acudan ante la Policía Ministerial, para que reciban asesoría.
30 quejas se ponen en la Ministerial por intento de extorsión
4 denuncias formales se reciben en la DAP por semana
1 persona por mes es víctima de extorsión en Durango