Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A la defensa de la danza

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ?Un concurso siempre va a generar polémica, y que se hable de la danza siempre es saludable?, opina Adriana Castaños con respecto a las declaraciones que hizo el maestro Antonio Saravia en días pasados acerca del Concurso de Danza Contemporánea.

Según la maestra Castaños, en la danza como cualquier otra disciplina, siempre se generan desacuerdos: ?básicamente porque un concurso de arte es un poco arbitrario, hay diferentes gustos, evidentemente la decisión del jurado, la percepción, pero bueno, ésas son las reglas de los concursos, finalmente se arriesgan a una percepción particular los jurados que conjuntan opiniones?.

Y es que el martes pasado, Antonio Sarabia -uno de los integrantes de la compañía de Nuevo Laredo que estuvo participando en el mencionado concurso, realizado en el Teatro Nazas de Torreón- declaró que le había parecido injusta la manera de calificar de los jurados, por tener vínculos con los organizadores del evento.

?Yo creo que lo que dice el maestro no es cierto, Mezquite (la compañía local) no ganó la mayoría de los premios, hay que consultar los resultados del jurado, incluso se declaró desierta la categoría en donde el único participante era Mezquite, y el primer premio se lo llevó Monterrey, el segundo Ciudad Victoria y el tercer premio se lo llevó Mezquite, los resultados hablan?.

Cabe recordar que el concurso de coreografía se llevó a cabo el fin de semana pasado y desde el jueves, viernes, hoy sábado y mañana domingo se realiza el Sexto Festival de Danza Contemporánea.

Con respecto al vínculo que los jurados tienen con el citado festival porque están invitados como maestros, Castaños comenta que ?pues sí, efectivamente, pero en ese sentido, lo que dijo el maestro es también como dudar de la honestidad de la gente que está participando, está emitiendo juicios de valor, aunque no nos conoce, y ahí sí yo pongo mis manos al fuego por los compañeros que estuvieron de jurado y por mí misma, porque lo que es más importante para nosotros era ofrecer una visión objetiva de lo que vimos.

?Me parece que es un concurso muy importante que estimula a la gente, al gremio de la danza, ya que es difícil -dadas las condiciones- hacer danza en provincia?.

Por su parte Judith Téllez, quien vino de Monterrey como maestra invitada, en relación al mismo tema opina que no hay que darle mayor importancia a las declaraciones del maestro Sarabia: ?yo sí quisiera aclarar que finalmente la coreografía no era de él, fue un intérprete invitado, el trabajo era de una coreógrafa, y creo que la actitud de ella fue más humilde aún que la del maestro.

?Yo creo que ésa es la labor que estamos haciendo, y nosotros somos invitadas porque el maestro Jaime (Hinojosa, el organizador de ambos eventos) sabe que nuestro trabajo es objetivo, es honesto y estamos en esto en serio, no jugamos a ?vamos a ser jurado de un concurso que está en provincia?; al contrario yo creo que esa persona debe aclararse a sí mismo qué está haciendo para su Estado, para la danza, para sus compañeros?.

Según Téllez, es importante calificar de manera objetiva: ?y también hay que tener en cuenta que aunque las categorías son diferentes, nosotros consideramos que la categoría A no la llenó, a pesar de que era la única y que pudo haber concursado consigo misma y no lo hizo. Ésa es la aclaración de nuestra actividad como participantes, ya sea como jurados o como coreógrafos?.

EL PREMIO ES EL PÚBLICO.

Tanto Adriana Castaños como Judith Téllez coinciden al comentar que lo más importante de todo es que la danza ?haga ruido?, y mencionan la sorpresa que les causó la buena reacción del público lagunero frente a este tipo de manifestación artística que no es muy apoyada en provincia: ?esto es una oportunidad única de compartir?, dice Castaños.

Téllez considera como un gran premio el hecho de ser participante y poder mostrar el trabajo ante tanta audiencia: ?tan poco que se hace y haber tenido ese público es muy bueno. Agradecemos que había un montón de gente, es un gusto que haya ese público encantador que a todas las obras las respetó, les dio su valor, no hubo ninguna risita, que antes (en otras ocasiones) les parecía como si estuviéramos haciendo cuestiones de changos o circo y maroma, la gente en esta ocasión estaba atenta, aún y que la obra no tenía un concepto claro o concreto, creo que el público se está logrando por fin, entonces agradecemos el habernos encontrado con eso?, concluyó.

Continúa el festival.

El Festival de Danza Contemporánea continúa el día de hoy, con la participación de Teoría de la Gravedad de Monterrey, que ofrecerá un compendio de sus mejores propuestas.

Mañana domingo, Mezquite Danza Contemporánea será el grupo encargado de dar por terminada esta muestra de algunas de las compañías de danza del noreste del país.

Las presentaciones se están llevando a cabo en las instalaciones del Teatro Nazas, en punto de las 8:30 de la noche.

Mayores informes en las instalaciones del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja o al teléfono 712-31-12.

Los participantes

Dentro del Festival de Danza Contemporánea participan grupos de diversas partes del país:

-Compañía de Danza de la ciudad de Morelia.

-El Cuerpo Mutable de la Ciudad de México.

-Teoría de la Gravedad de Monterrey.

-Mezquite Danza Contemporánea de La Laguna.

FUENTE: Mezquite Danza Contemporánea

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160678

elsiglo.mx