Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

A la expectativa petroprecios del huracán Wilma

EFE

Nueva York, EU.- Los precios del crudo y de los combustibles se inclinaban ayer a la baja después de conocerse que subieron las reservas y que hay menor demanda, mientras los operadores siguen atentos a la evolución de Wilma.

El huracán alcanzó ya la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, pero los modelos informáticos de los meteorólogos sugieren que avanzará en los próximos días hacia Florida, un estado que no es clave para la industria energética estadounidense.

De confirmarse las previsiones, quedarían a salvo las numerosas plataformas de producción de petróleo y gas en el golfo de México, así como las refinerías que se reparten por los estados Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama, estos sí cruciales para el abastecimiento del mercado. Con esa perspectiva y más signos de que aumentan las reservas, los precios se han situado por el momento en una tendencia descendente.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se negociaba a 61,55 dólares/barril (159 litros), después de un retroceso de 1.65 dólares respecto del martes. Los contratos de gasolina para noviembre se negociaban a 1.6625 dólares/galón (3.78 litros), después de restar siete centavos al valor anterior y el gasóleo de calefacción retrocedía cinco centavos, para situarse en 1.8825 dólares/galón.

El gas natural se mantenía en un precio similar al del martes, y los contratos para noviembre se negociaban a 13.50 dólares por mil pies cúbicos (mpc), unos siete centavos más que el martes.

En el mercado neoyorquino se aceleró la tendencia bajista nada más conocerse que las reservas de petróleo aumentaron en EU en 5.6 millones de barriles (mdb) durante la pasada semana, informó hoy el Departamento de Energía (DOE). El total almacenado, de 312 mdb, supera en un 11.9 por ciento al volumen de igual periodo en el año anterior.

Las existencias de gasolina también subieron, en este caso en 2.9 mdb, y el total de 195.7 mdb quedó un 4.2 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

Las reservas de productos destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, disminuyeron en 1.9 mdb y quedaron en un total de 122.7 mdb, un volumen que es un 1.3 por ciento superior al de igual periodo en 2004.

Señales

El informe de la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división analítica del DOE, reveló lo siguiente:

-Además de las importaciones de gasolina alcanzaron de nuevo una cifra récord de 1.55 mdb diarios, en la pasada semana, mientras que los envíos de petróleo fueron de una media de 9.2 mdb diarios, medio millón más que en la semana precedente.

-Estos y otros datos que indicaron un incremento en la actividad de las refinerías y en la producción de combustibles contribuyeron a que los precios siguieran ayer la tendencia bajista del martes pasado.

-Los operadores también dedicaron gran atención a los datos sobre demanda de

combustibles, que desde finales de septiembre ha retrocedido debido a los elevados precios de venta al público.

-?El nivel de demanda es el factor clave al que todos miran? en el mercado, comentó Jacques Rousseau, experto de la firma FBR, durante una entrevista televisiva.

-La demanda de gasolina se situó en una media de 8.9 mdb diarios durante las cuatro últimas semanas, lo que equivale a un descenso del 2.2 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

-En cuanto a productos destilados, la demanda se situó en 3.9 mdb diarios, un cuatro por ciento menos que en el pasado año.

-Rousseau y otros analistas subrayaban ayer que la evolución del huracán Wilma había reducido la tensión en el mercado neoyorquino y parece que la producción y las refinerías quedarán a salvo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176238

elsiglo.mx