EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un año y medio transcurrió y el crimen sigue impune. La familia de Adriana Ruelas Salcedo habló hasta con el gobernador, Ismael Hernández Deras. Será a mediados de abril cuando el magistrado, Salvador Salas Chávez, dictamine su resolución.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre la postura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto al crimen: Se apeló la resolución de no ejercicio del Juzgado Segundo y se espera el nuevo veredicto.
Desde que tomó posesión de su cargo la primera semana de noviembre de 2004, Reséndiz Martínez tuvo conocimiento del especial interés que existe entre la ciudadanía para que se esclarezca el asesinato de la oftalmóloga Adriana Ruelas.
De tal manera, que dentro de los recursos legales la Subprocuraduría aportó los elementos de prueba al titular del Juzgado Segundo desde julio de 2004, luego que se ordenara al Juzgado Primero excusarse en el caso.
Norma Ruelas, hermana de la profesionista ultimada cobardemente a las 13:00 horas del 26 de septiembre de 2003, dijo a nombre de la familia, que confían en los buenos resultados para que se gire la orden de aprehensión contra los inculpados en el crimen.
Para la familia de la víctima, la declaración de las testigos que señalaron y reconocieron a la persona que permaneció afuera del consultorio al momento del crimen, es una prueba de peso que no debe ser ignorada por la autoridad, con el fin de no perjudicar a terceros.
Como se informó en su oportunidad, a raíz del homicidio de la oftalmóloga, el agente investigador del Ministerio Público solicitó el arraigo de los presuntos responsables, Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto Cháirez García, cuñado y concuño de la víctima.
Durante 28 días estuvieron bajo arraigo los implicados y fue hasta el 12 de diciembre de 2003, cuando el titular del Juzgado Primero, Luis Enrique García Montoya, determinó negar la orden de aprehensión y recuperaron su libertad los señalados.
Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, fue la familia de la víctima la que interpuso la denuncia penal por el homicidio de Adriana Ruelas, no así su marido Ubaldo Nájera Gandarilla, quien a la fecha tiene conocimiento de todas las indagaciones de primera mano.
Antecedentes
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado esperan la resolución de la Primera Sala Unitaria Mixta, en relación al homicidio de la oftalmóloga Adriana Ruelas Salcedo.
26/sep/03.- Degollada en su consultorio, fue encontrada Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, oftalmóloga y cantante.
29/sep/03.-Una cuarta línea de investigación permite a las autoridades presumir que el homicida tenía toda la confianza de su víctima.
29/oct/03.- Familiares de la occisa solicitan el cambio de agente investigador. Se conoce que el viudo Ubaldo Nájera Gandarilla nunca interpuso denuncia por el homicidio de su esposa.
14/nov/03.- Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez ?cuñado y concuño- de Adriana Ruelas, son arraigados por su presunta responsabilidad en el crimen.
8/dic/03.- El agente del Ministerio Público termina de integrar la averiguación previa 2114/2003 y queda a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia con el número de proceso 209/03.
12dic/03.- El titular del Juzgado Primero niega la orden de aprehensión contra los arraigados. Artemio y Jacinto quedan libres.
11/mar/04.- Tres meses después, el titular de la segunda Sala Unitaria Mixta, Héctor Pérez Enríquez, notifica sobre la no acreditación de la probable responsabilidad de los implicados y ratifica la negativa de la orden de aprehensión.
25/jun/04.- El Consejo de la Judicatura del estado de Durango determina que el titular del Juzgado Primero se excuse del caso y ahora el proceso penal se llevará en el Juzgado Segundo Penal.
10/feb/05.- En el Juzgado Segundo niegan la orden de aprehensión contra los implicados por falta de elementos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón