Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'A medias' la transparencia en Torreón

Yolanda Ríos Rodríguez

ADQUISICIONES| MUNICIPIO OMITE INFORMACIÓN.

Persisten dudas en torno al costo real de edificio que albergó al Banco de México.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Municipio de Torreón cumple “a medias” con el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El caso de la adquisición y remodelación del edificio que albergó al Banco de México (Banxico), hoy Edificio Municipal Centro Histórico, es muestra de ello, pues de un total de 17 preguntas para conocer su costo total, formuladas por El Siglo de Torreón mediante una solicitud formal, sólo se proporcionó respuesta a cinco.

Por ese motivo, a la fecha persisten las dudas respecto al gasto real que se hizo en el equipamiento y la rehabilitación física, pues aunque se dijo que sería de seis millones de pesos, según declaraciones emitidas el mes de enero de 2004 por el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández, en la información requerida por Transparencia se consignan gastos por sólo dos millones 055 mil 031.49 pesos; sin embargo, el pasado tres de agosto, en la ceremonia de inauguración del inmueble, Comunicación Social informó que fue de diez millones 500 mil pesos la inversión en acondicionamiento: 6.95 millones en instalación eléctrica, 1.5 millones en elevador, 1.2 millones en voz y datos y 850 por concepto de varios.

Por las cifras que se conocen hasta hoy, el rescate integral del inmueble de referencia resultó muy superior a lo anunciado, ya que mientras el tres de agosto informaron también en el mismo evento, que el costo de adquisición del inmueble fue de 18 millones 400 mil pesos, mediante la solicitud presentada a través de Transparencia, en una de las cinco preguntas con respuesta, se indica que el valor de compra del edificio fue de 18 millones 400 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, de dos millones 233 mil 405.25 pesos, es decir, el precio real fue de 20 millones 641 mil 405.25 pesos.

El pasado 29 de junio a través de la Ventanilla Universal se solicitó al director de Fomento Económico y Modernización, Ricardo Muñoz Rodríguez, y encargado además de la oficina de Transparencia, información basada en 17 preguntas sobre la compra, costos de rehabilitación y equipamiento del edificio de referencia, ubicado en la esquina de avenida Morelos y calle Cepeda, de las cuales únicamente se respondieron cinco y se omitió información específica sobre: montos ya qué constructoras se otorgaron los contratos de obra y especificar si fueron licitaciones públicas, licitaciones restringidas o asignaciones directas.

También se omitió la información sobre qué dependencias hicieron los contratos, cuáles firmó cada una y su nivel de participación en la ejecución del proyecto; cuánto se invirtió en el elevador y el monto de la rehabilitación del edificio, desde el sótano hasta el sexto piso.

Las respuestas

De la solicitud de información por Transparencia recibida el 27 de julio, estas fueron las respuestas de la Dirección General de Urbanismo, a través del director de Planeación Urbana, Alejandro de la Garza Botello:

Costo de la adquisición: el costo del Edificio Municipal Centro Histórico es por un importe de 18 millones 408 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado de la construcción por un importe de dos millones 233 mil 405 pesos.

El costo del mobiliario: 837 mil 017.76 pesos, (es lo único que se reporta como gasto).

Montos y a quiénes se otorgaron los contratos de los sistemas de voz y datos: Asya Computación, S.A. de C.V., por un monto de un millón 218 mil 013.73 pesos en licitación por invitación restringida, (es lo único que se reporta como equipamiento).

Según la información proporcionada por Transparencia, el pago o abono inicial tras la compra del inmueble fue de dos millones 218 mil 700 pesos y hasta el 30 de junio del presente año, la administración municipal ha pagado un total de 13 millones 309 mil 348.21 pesos.

Los pagos efectuados son en Udis (Unidades de Inversión), de manera que son por el orden de 189 mil 665.67 Udis y el saldo que se resta por pagar de esta deuda del Municipio es de un millón 276 mil 042.06 Udis.

La compra del edificio del Banco de México se autorizó mediante el decreto 167 publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 13 de enero de 2004 y es el Congreso del Estado quien autoriza la operación de compraventa del inmueble de referencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163971

elsiglo.mx