El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Detrás de varios mezquites y rodeada de tan sólo tierra, es donde se encuentra el pequeño jardín de niños de Gerardito, un pequeño de tan sólo cuatro años de edad.
Es lunes, día de hacer honores a la bandera y vestir de blanco. Gerardito, al igual que el resto de sus compañeros, difícilmente llega a la escuela con sus zapatos limpios, sólo lo hacen aquellos que fueron cargados por sus padres hasta su salón.
Cuando se termina el saludo a la bandera, las maestras del jardín de niños Rosario Castellanos, deben repartirse a los 46 alumnos, pues algunos deberán tomar su clase en la dirección, pues la falta de aulas y el gran número de los alumnos les ha impedido tomar clases en el mismo y único salón.
Hace más de dos años, el jardín de niños se formó y desde entonces Gerardito a pesar de las carencias que presenta su escuela, acude todos los días a estudiar.
Desde entonces, la escuela no contaba con una fosa séptica, lo que ocasionó que los tubos de drenaje se llenaran, por lo tanto, las maestras en el mes de mayo, tuvieron que finalizar el curso antes de que el drenaje explotara, ?pero eso cambió la semana pasada, pues ya nos están construyendo nuestra fosa, no lo hubiéramos logrado nunca si no voy hasta Saltillo y les muestro a las autoridades educativas todas las carencias que tenemos?, dijo Verónica Ramírez de la Cruz, directora.
Otras de las necesidades, quizá una de las más importantes, que presenta este jardín de niños es el agua, ?en ocasiones tenemos y en otras tantas ni una gota, esto no es recomendable para los niños, pues están pequeños y pueden contraer alguna enfermedad de tipo gastrointestinal de forma inmediata?, comentó la directora.
El pavimento, de por lo menos la calle que da a la entrada del plantel, otra de las tantas peticiones que han realizado las maestras a las autoridades municipales, ?pero sólo se ha quedado en eso, en una simple petición?, dijo Ramírez de la Cruz.
Esta situación, tanto a Gerardito como al resto de los alumnos, les ha afectado en su piel, pues a la mayoría de ellos les han salido muchas ronchas por el exceso de tierra que entra a los salones.
?Pero no perdemos las esperanzas en que algún día alguien nos dará la mano para salir adelante?, aseguró la directora del jardín de niños Rosario Castellanos.
Carencias
Estas son algunas de las carencias que presenta el jardín de niños.
Luz, razón por la que se han visto en la necesidad de ?colgarse? de los cables de las lámparas de la colonia que se encuentra a un lado.
Agua, en ocasiones hay en otras ni una gota.
Pavimento, la piel de los niños se ha visto afectada provocándoles alergias.
Áreas verdes y juegos, los niños deben divertirse con juegos oxidados en medio de la tierra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón