Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

A pesar del frío, se niegan a acudir a los albergues

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Temen habitantes de “Cartolandia” que les roben sus pocas pertenencias.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Pese a las adversas condiciones climatológicas que padecen en la actualidad, la gente cuyas casas son de madera y cartón, se niega a recurrir a alguno de los albergues que tiene acondicionados el Municipio, para evitar el intenso frío que se ha registrado en los últimos días.

Tal es el caso de un asentamiento ubicado frente al recién inaugurado mercado y que ya empieza a ser conocido como “Cartolandia”, debido a que las humildes viviendas están construidas con láminas de cartón y madera.

Sus delgadas paredes y techos, no son suficientes para proteger a sus moradores de las bajas temperaturas que se han sentido recientemente, por lo que duermen hacinados para “cobijarse” con el calor de sus cuerpos.

Sandra Medina Olague, quien pidió no ser fotografiada, externó a El Siglo de Torreón sobre los motivos por los cuales no van a alguno de los refugios temporales con que cuenta el Municipio y en donde podrían pasar las gélidas noches más confortables.

“Aunque tenemos pocas propiedades, tenemos miedo que nos las puedan robar. Ya una vez nos pasó y no queremos que ocurra de nuevo”, dice la mujer que cuenta con 25 años y ya es madre de tres pequeños niños.

“Nos dicen que no va a pasar nada. Que nadie puede robar, pero lo cierto es que hay mucha gente que nomás está esperando que nos vayamos para robarse lo poco que tenemos”, reitera mientras asea la nariz del más pequeño de sus hijos que sólo cuenta con año y medio y presenta un cuadro gripal.

Carolina Hernández, otra de las vecinas de “Cartolandia”, se acerca a ver qué ocurre y al escuchar la plática interviene para corroborar la versión de Sandra. “La Policía nos dice que estemos tranquilos, pero la verdad es que pocas veces pasan por aquí”.

“A lo mejor cuando haga más frío vayamos al gimnasio (donde se tiene habilitado un albergue), pero ahorita no hace tanto. Además, ponemos el anafre en la puerta, para que el jacal no se llene de humo, ya ve que es muy peligroso esto y con él nos calentamos bien a gusto”, señala Carolina.

La precaria situación de estos sampetrinos, no es impedimento para que en algunos jacales se puedan observar adornos navideños, hechos por los pequeños escolapios, con materiales accesibles para todo público.

Ambas mujeres coincidieron al decir que de registrarse temperaturas más bajas, entonces sí acudirían a uno de los refugios, pero para ello primeramente deberán tener la certeza de que las pocas pertenencias que tienen, estén seguras y no vayan a ser robadas.

Exhorto

José Edelmiro Delgado Muñoz, titular de la Dirección de Protección Civil, exhortó a la población de escasos recursos que se haya visto afectada por los drásticos descensos en la temperatura, a que acudan a cualquiera de los refugios que en la actualidad están en funciones.

Respecto a la gente humilde que pernocta en casitas de cartón, el funcionario municipal respondió que en numerosas ocasiones se les ha invitado para que vayan a un albergue para lo cual también se les ofrece el traslado, pero sistemáticamente se niegan a ello.

“No podemos obligarlos pero ellos están conscientes que lo que pretendemos es que no pasen frío sobre todo los niños”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186007

elsiglo.mx