Peñón Blanco y Cuencamé, en lista de espera para iniciar inscripciones en agosto o septiembre
REGIÓN DE LOS LLANOS, DGO.- El Seguro Popular beneficiará a los sectores más desprotegidos, sobre todo a aquéllos que no cuentan con atención médica del IMSS o ISSSTE, lo que logrará que más de dos mil familias de la región tengan estándares más elevados de salud a partir del 1 de julio.
En Guadalupe Victoria empezó la inscripción para el público en general el 13 de junio y estarán atendiendo hasta el 16 de junio con un horario de 8:30 horas a 20:00 horas en el kiosco de la Plaza de Armas, anunció el alcalde Mario Ramírez Corral, tras destacar que en su administración la salud será prioritaria.
La meta es incluir en el Seguro Popular a 500 familias de la ciudad de Guadalupe Victoria en una primera etapa; en la segunda etapa abarcarán las 12 comunidades rurales del municipio, sin precisar la fecha, pero se multiplicará el trabajo en los Centros de Salud a todo vapor.
Jessica Luna González y Celis, directora de la Clínica de Salud, hace la aclaración de que no peden acceder al Seguro Popular los que tengan servicio del IMSS, ISSSTE y Oportunidades. Se trata de proteger a las familias que carecen de esa asistencia social.
Los requisitos para los tutores de familia son: acta de nacimiento, Clave ünica del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial; para la familia en general, el acta de nacimiento y la CURP es suficiente, pero en caso de que tengan hijos mayores de 18 años y que estén estudiando deberán llevar certificado de estudios para acceder al beneficio.
Cuando se trata de personas mayor de 18 años y no estén estudiando podrán acceser como titulares de la familia.
Quedarán inscritos de manera inmediata, pero la atención se les brindará a partir del 1 de julio en el Centro de Salud de Guadalupe Victoria ubicado en la ciudad de Guadalupe Victoria a la salida, por la carretera a Gómez Palacio.
El Seguro Popular tendrá un costo mínimo como cuota de recuperación de 640 pesos anuales, lo cual se hará con base en un estudio socioeconómico realizado por personal de la Secretaría de Salud.
Pánuco de Coronado
Gustavo Luna Moreno, director de la Clínica de Salud en Francisco I. Madera, cabecera municipal de Pánuco de Coronado, informó que iniciarán la inscripción del Seguro Popular del 17 al 19 de junio, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el auditorio Enrique Dupré Ceniceros y esperan incorporar 500 familias en la primera fase.
La clínica contará con 168 claves de medicamentos; de no haber la medicina requerida, se otorgará de la farmacia sin costo alguno para los pacientes.
Peñón Blanco
Luis Enrique Vargas García, director de la Clínica de Salud, dijo no tener datos oficiales de cuándo va a iniciar la inscripción del Seguro Popular en este municipio; no obstante, se está atendiendo a las familias que solicitan ser tomadas en cuenta en ese nuevo esquema.
Además, señaló que el personal no ha recibido la capacitación necesaria para atender el Seguro Popular, ya que requieren saber de las normas, excepto los directores de clínicas, que sí tienen conocimiento de lo anterior.
Cuencamé
Jesús Antonio Rodarte Ortiz, director del Centro de Salud, informó que está en la lista de espera para iniciar la inscripción del Seguro Popular, pues todo depende de la calendarización de los altos mandos.
En la segunda etapa se contempla a los municipios de Santa Clara, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, mientras que a Cuencamé, Simón Bolívar y Peñón Blanco los tienen programados entre agosto y septiembre.
Afirmó que se tiene contemplado atender 500 familias por municipio en la primera fase, de acuerdo con los estudios hechos con oportunidad sobre la población carente de IMSS e ISSSTE.
Beneficios
El paquete básico de salud comprende: salud reproductiva, control de embarazo, control nutricional a menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial, consulta externa y urgencias, hospitalización cuando se requiera.
De ser necesario, canalizarán a los pacientes al Hospital General de Durango ya sea para alguna cirugía de urgencia, partos, cesáreas, laboratorio y rayos X, por mencionar algunas.