EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al cumplirse tres años del homicidio de Obdulia Josefina Walss Rodríguez, ultimada de 14 puñaladas en la espalda en el interior de su domicilio en junio de 2002, las investigaciones para su esclarecimiento continúan estancadas por parte del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, en tanto que familiares de la occisa exigen justicia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha manifestado que la falta de elementos probatorios ha impedido identificar a él o los presuntos responsables que hasta la fecha gozan de libertad, por ello es que la averiguación previa está enderezada hacia ?quien resulte responsable? y no ha sido consignada. Hasta el momento, la investigación no registra ningún avance a 36 meses de ocurrido el crimen.
Gerardo Villavicencio Valdés, quien fuera coordinador de Homicidios II pero ahora ocupa el mismo puesto en robos, dijo que no existe una línea concreta y que a la fecha son ya decenas de personas declaradas durante la integración de la averiguación previa penal que hasta el momento no ha concluido, para conocer su entorno personal, tanto familiar como de amistades y de esta manera tratar de ubicar al probable homicida. El resultado ha sido negativo hasta el momento.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público que inició con las investigaciones al respecto, en la actualidad se encuentra desempeñando otro puesto dentro de la misma institución, lo que ha retrasado las indagatorias del crimen, pues quien lo sustituye aún no las ha retomado.
Familiares de la occisa, señalaron que las autoridades le han dado largas al asunto, pese a los múltiples escritos que se le enviaron a Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado, que en tantas ocasiones ha pregonado que en Coahuila no existe la impunidad.
Obdulia Josefina Walss Rodríguez, contaba con 62 años de edad y pertenecía a conocida familia de la localidad, además que sus hermanos son reconocidos profesionistas y de amplia trayectoria. Tenía su domicilio en avenida Abasolo 2248-B oriente y fue vista por última vez por sus hijos Rodolfo Armando y Luz Aurora, ambos de apellidos Luna Walss, el domingo nueve de junio de 2002 como a las 19:00 ó 20:00 horas.
Fueron 14 cuchilladas que recibió la indefensa mujer, cuyo cadáver fue encontrado la noche del miércoles 12 de junio de 2002 en el interior de su domicilio. Estaba atada de manos a la espalda y con la boca cubierta, además el arma homicida permanecía clavada a su espalda.
Las autoridades no han establecido el móvil de este homicidio, la saña con que fue cometido hace presumir que se trata de una venganza, de la cual se ignoran los motivos hasta la fecha, a tres años de sucedido.
La noche del miércoles 12 de junio de 2002, a eso de las 20:30 horas, vecinos y amigos de Obdulia Josefina Walss Rodríguez dieron parte a las autoridades del cuerpo sin vida de la mujer, quien fue encontrada en el interior de su recámara, con el cuchillo con que la asesinaron aún clavado en su espalda. Tenía la boca tapada y los pies atados, igual que las manos, hacia atrás.
Según el resultado de la necropsia, al menos llevaba 48 horas de haber fallecido. El médico legista reportó que fueron 14 las cuchilladas que recibió Obdulia Josefina, quien vivía sola.
¿Crimen perfecto?.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveraron que no se trata del crimen perfecto, sólo que ?no se han encontrado indicios que permitan esclarecerlo?.
Agregaron que las investigaciones se apoyan en los indicios o datos que en mayor o menor sentido, ayuden al Ministerio Público en el seguimiento de la averiguación.
En este caso particular, los datos que se tienen no permiten ubicar a alguien como el presunto responsable, pero esto no significa que sea el crimen perfecto.
Aseguraron que las indagatorias continuarán a fin de encontrar algún pequeño indicio que ayude a lograr la identidad del posible homicida.