Poco informan las autoridades de la ejecucuón de Reyes Espino.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tiempo transcurre y no hay resultados. La delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha revelado información en relación a los avances en el caso de la ejecución del agente federal, Jesús Reyes Espino.
Cuatro semanas exactas pasaron ya desde la desaparición forzada del agente del Ministerio Público de la Federación, comisionado a la mesa de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, es decir, del combate a la “piratería” en todas sus modalidades.
Poca información fluye, son más las hipótesis y especulaciones, por su parte, los encargados de iniciar la investigación en torno al crimen fueron removidos de sus puestos y comisionados a otras actividades en la delegación Durango de la propia PGR.
Juan Aguilar García, titular de la citada dependencia federal en el Estado, visitó oficialmente La Laguna el pasado 16 de marzo, donde hizo públicos cambios sustanciales en la dirección de la subdelegación con asiento en esta región.
Primero fue cambiado el agente del Ministerio Público que recibió la denuncia de la familia Reyes Espino en torno a la desaparición y posterior asesinato del ex director de la Policía Preventiva y ex director de Tránsito en Gómez Palacio.
Después se dio a conocer el cambio del comandante de la Agencia Federal de Investigación, que hace las labores de campo en la investigación del crimen. En su momento Aguilar García aseguró que el cambio de personal no afectaría el avance de las indagatorias.
Ahora están al frente del caso Avelino Romero Cota como nuevo encargado de la Subdelegación Gómez Palacio y José Darinel Enríquez López como nuevo responsable de la comandancia local de la (AFI).
La realidad es que poco se sabe oficialmente desde que fue interceptado por un comando armado Reyes Espino en el crucero de las avenidas Urrea y Auza de la zona centro de la ciudad. Se asegura que hubo testigos, que hay declaraciones, pero nada es concreto.
Como se informó en su oportunidad, una semana después de la desaparición forzada, fue encontrado sin vida, estrangulado con una soga delgada y envuelto en una colchoneta azul, atado con vendas y cinta canela, el cuerpo del funcionario federal.
El cadáver llevaba consigo un mensaje cifrado que después de un insulto, advertía que iba a acabar con toda la gente, sin determinar identidades o grupo de los responsables o destinatarios de la misiva que se mantenía oculta a la opinión pública.
Cronología
Un mes transcurrió desde la desaparición y muerte del agente federal Jesús Reyes Espino. Las autoridades no revelan avances en el caso.
14 de febrero.- Jesús Reyes Espino es restituido como agente del Ministerio Público de la Federación luego de ganar un juicio laboral.
24 de febrero.- El nuevo funcionario es desaparecido violentamente por un comando armado cerca de las 21:30 horas en el centro de la ciudad.
26 de febrero.- Juan Aguilar García, delegado de la PGR en Durango, descarta que Reyes Espino estuviera detenido por alguna corporación federal.
03 de marzo.- A 100 metros de la carretera a Nazareno, envuelto en una cobija azul, atado con cinta canela y con un mensaje, fue encontrado el cuerpo de Reyes Espino.
05 de marzo.- El subprocurador de la PGR en la Ciudad de México, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se investiga la actuación de Reyes Espino como director de la Policía Preventiva y Tránsito.
08 de marzo.- Se revelan las iniciales “COOS”, como posible firma o dedicatoria del mensaje cifrado que portaba Reyes Espino después de su ejecución.
09 de marzo.- Se recibe información sobre un cambio en la comandancia de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Gómez Palacio.
16 de marzo.- El delegado de la PGR, Juan Aguilar García, oficializa los cambios de subdelegado y comandante de la AFI.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón