Realizan el último arriado de la bandera de Israel en territorio que pasará a la ANP.
AGENCIAS
CISJORDANIA.- Caravanas de soldados israelíes comenzaron a abandonar ayer sus posiciones en la Franja de Gaza, con lo que marcan el fin a 38 años de ocupación de la región.
El cuartel general, donde horas antes tuvo lugar el último arriado de la bandera de Israel, pasará hoy a manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El gabinete israelí votó ayer de forma unánime para dar autorización a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que pongan fin a la ocupación militar de la Franja de Gaza, iniciada tras la Guerra de los Seis Días en 1967.
En una sesión en gran medida simbólica, los ministros también aprobaron el retiro de las Fuerzas israelíes de la Ruta Philadelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, donde fuerzas egipcias y palestinas comenzaron la víspera su despliegue.
Mientras tanto, los soldados palestinos tomaban las posiciones israelíes en los abandonados asentamientos judíos.
Unos cinco mil soldados israelíes comenzaron a salir de los territorios antes del amanecer. El último soldado israelí, el comandante de Gaza, el general de brigada Aviv Kochavi, iba a cerrar la puerta del cruce de Kissum entre Israel y Gaza en pleno día.
Kochavi tiene previsto hacer el traspaso oficial del territorio a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a las 15:00 horas (13:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), en una base militar en las cercanías del paso fronterizo de Erez.
?Allí le entregará las llaves de Gaza?, dijeron altos mandos militares israelíes sin ocultar su impaciencia por abandonar una zona en la que vive más de un millón de palestinos.
?Las llaves? serán recogidas por el comandante de la Seguridad Pública (Fuerza paramilitar) de la ANP, Suleiman Hiles, quien además recibirá del Ejército israelí una serie de mapas de las zonas evacuadas.
Las Fuerzas palestinas, por su parte, tomaron control de las áreas abandonadas por los israelíes. En tanto, algunos palestinos incendiaron una sinagoga en los asentamientos judíos abandonados de Morag.
Al sur de la ciudad de Gaza, autobuses que transportaban a policías palestinos entraron al asentamiento de Nezarim.
La caravana era acompañada por palas mecánicas y autos llenos con civiles que hacían sonar las bocinas de sus autos y agitaban banderas palestinas.
Las fuerzas palestinas, con boinas rojas, también ingresaron al que fue el mayor asentamiento judío, Neve Dekalim.
Para evitar confusiones las Fuerzas de uno y otro bando llevaban un distintivo de color.
La retirada israelí, que puso fin a 38 años de ocupación, durará doce horas y se espera que se complete a primera hora de hoy, lunes.
Será la primera que Fuerzas militares palestinas patrullen el lugar donde hasta hace sólo tres semanas estaban aún en pie 21 asentamientos judíos, hogar de unos ocho mil colonos.