Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abandona EU protocolo de Viena

El Protocolo Opcional de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que los países deben dejar que la Corte Internacional de Justicia tome la decisión cuando se ha negado ayuda consular a extranjeros detenidos.

Washington, (EFE).- Estados Unidos ha decidido retirarse de un pacto internacional usado por los oponentes a la pena de muerte para objetar la aplicación de esa condena a extranjeros, informó hoy el diario "The Washington Post".

Se trata del Protocolo Opcional de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, según el cual los países signatarios deben dejar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tome la decisión final cuando se ha negado ayuda consular a extranjeros en el momento de ser detenidos.

Esta decisión se conoce en vísperas de que el Tribunal Supremo analice el 28 de marzo el caso de un mexicano condenado a muerte que alega que se violaron esas garantías y de la reunión del presidente estadounidense, George W. Bush, y el mexicano, Vicente Fox.

Precisamente, Rice está hoy en México para preparar la reunión entre Bush y Fox del 23 de marzo en Texas.

La noticia se hace pública también días después de que el Gobierno de Bush solicitase la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes se les negó la asistencia consular cuando fueron detenidos.

El diario, cuyas fuentes son funcionarios que no identifica, señaló que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, comunicó la decisión en una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fechada el 7 de marzo.

"Inicialmente, Estados Unidos había apoyado la medida como una protección para sus ciudadanos en el exterior", recordó el Post. Estados Unidos propuso el protocolo en 1963 y lo ratificó en 1969 junto con todo el resto de la Convención de Viena.

Pero en la última década los adversarios de la pena de muerte en EU han apelado a ese protocolo para cuestionar la ejecución de extranjeros a quienes se les negó, en el comienzo de su proceso, la asistencia legal de diplomáticos de sus países de origen.

La nota de dos párrafos de Rice enviada a Annan precisa que EU ya no está obligado por el protocolo, según el diario.

EU no sólo fue el promotor de este protocolo, sino que fue el primer país que lo invocó ante la CIJ en su exitosa demanda contra Irán por la captura de 53 ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes en Teherán en 1979.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137827

elsiglo.mx