Durango

Abandona Gobierno a tres municipios

Hay ?mano negra? para guillotinar a los ayuntamientos que hicieron gestoría en México: Pablo Carrillo

CUENCAMÉ, DGO.- Funcionarios federales están obrando con dolo en contra de los municipios de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Cuencamé al dejarlos fuera del Programa Integral de Agricultura Sostenida y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre).

Tras señalar lo anterior Pablo Carrillo Montalvo, alcalde de Cuencamé, demandó a la Federación y al Estado reconsiderar su actitud y que liberen los recursos previamente autorizados para obras hidroagropecuarias, instalación de cercos, cultivo de nopal y sábila, entre otras, por un monto de 14 millones de pesos.

Para Carrillo Montalvo hay ?mano negra? para guillotinar a los tres municipios, debido a que fueron a México con el propósito de entrevistarse con los funcionarios a pedir apoyo adicional por los daños ocasionados en la agricultura por falta de lluvias, además de demandar la apertura comercial ganadera con Estados Unidos, así como impulsar otros proyectos entrampados.

Al parecer todo eso les pareció mal a los funcionarios, quienes repentinamente informaron que no había apoyos para los municipios ya citados y a Lerdo únicamente le autorizaron tres millones de pesos, seguramente porque la alcaldesa Rosario Castro funge como coordinadora de los alcaldes de filiación panista.

Reafirma sus sospechas de que hay mala fe en estas acciones porque a San Juan de Guadalupe, que no presentó proyecto, alguno le autorizaron recursos, cuando los municipios como Cuencamé con toda anticipación tramitaron la documentación y hasta recibió el visto bueno de la Delegación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza); además, las obras fueron supervisadas por José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Incluso, el gobernador Ismael Hernández Deras estaba enterado de estas acciones realizadas con recursos propios del Municipio por tres millones 800 mil pesos, lo que significa el 18.5 por ciento del total del proyecto 2005.

Aquí el problema estriba no solamente en la aplicación de recursos propios, sino en las obras pendientes de ejecutar con el resto de los 14 millones de pesos autorizados. Cabe indicar que el dinero actualmente lo maneja el Gobierno del Estado, añadió.

Este sábado Carrillo Montalvo se reunirá con los comisariados ejidales y demás equipo de colaboradores para analizar esta situación, mientras espera recibir una respuesta positiva de la Federación y el Estado; de lo contrario, afirmó que tomará otras medidas.

Los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, que también fueron a hacer gestiones en México, sufren las consecuencias al quedar fuera del PIASRE.

Se anticiparon

Gustavo Nevárez Montelongo, delegado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dio el visto bueno para que Cuencamé iniciara las obras el 17 de marzo pasado con recursos propios del Municipio, a sabiendas de que serían reintegrados por la dependencia federal en su momento.

Cabe mencionar que Cuencamé, al igual que otros municipios, se quejó de la tardanza en la liberación de recursos de Conaza; por eso, el alcalde Pablo Carrillo Montalvo tomó la decisión de aplicar recursos propios a fin de aprovechar las lluvias de temporada, afirmó Armando Valenzuela, director de Desarrollo Rural.

Gracias a esa decisión, en junio, cuando ya estaban concluidos los bordos para abrevadero y dos represas denominadas El Soldado en el ejido Severino Ceniceros y El Mogote en Vista Hermosa, lograron una buena captación de agua, lo cual fue constatado por autoridades de SAGDR y Conaza.

Valenzuela hace saber que Conaza el 4 de septiembre dio diez días de plazo para entregar la documentación del proyecto; Cuencamé la entregó el 13 del mismo mes a las 16:00 horas, todo se cumplió en regla. Lamentablemente, la Federación y el Estado están obrando de mala fe, concluyó.

Aplican recursos propios

El Municipio logró construir las siguientes obras:

-16 bordos para abrevadero.

-2 represas.

-1 desazolve del estanque de Cuatillos.

-2,500 árboles frutales distribuidos a varios ejidos

Faltó de realizar:

-Instalación de cercos.

-Cultivo de praderas.

-Cultivo de nopal.

-Cultivo de sábila.

-Ensiladoras.

-Módulos fotovoltaicos.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177470

elsiglo.mx