Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada ratificó el apoyo de su Gobierno con las organizaciones sociales que complementan y fortalecen la acción pública, y dejó claro que sin abdicar de sus responsabilidades, ha dejado atrás “la pretensión de controlar todo, de hacer todo”.
En el acto de entrega del Premio Nacional al Voluntariado 2005, el Ejecutivo Federal señaló que las organizaciones civiles han vivido el antes y el después, y han sido testigos y promotores del cambio.
Comentó que “no están lejos los tiempos” en que el paternalismo y el asistencialismo era visto por el gobierno como una forma de vida, en tanto que la participación de la sociedad se percibía como una amenaza, en el mejor de los casos, o una “molestia que tolerar”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, aclaró que México ya cambió y el triunfo ciudadano de julio del año 2000 provocó una transformación radical, desató energía y la sociedad se puso en pie de lucha por la democracia y por los demás.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún de Fox, el mandatario dejó claro que el cambio democrático significó una nueva manera de hacer Gobierno, de gestar política pública y una nueva relación con las organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que todos han aprendido en el trayecto y que tiene la convicción de que el país está listo para iniciar una nueva era en las relaciones entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, pues “ya hemos construido firmes cimientos para ello y eso habrá de crecer y crecer”. El gobernante expuso que no hay democracia sin la acción y la participación ciudadana; sin ciudadanos activos que busquen y trabajen por el bien común; sin solidaridad, amor y participación.
Fox Quesada reconoció que ningún Gobierno podrá cumplir plenamente sus fines por sí solo si no confía plenamente en los ciudadanos, “si no vamos de la mano y de manera corresponsable con las organizaciones civiles”. Aseguró además que su Gobierno ha escuchado a las organizaciones de la sociedad civil, ha asumido muchos de sus proyectos y objetivos y ha tomado su voz como política pública y consejo.