REUTERS
PEKÍN, china.- Corea del Norte prometió ayer abandonar su programa de armamento nuclear, desactivando una importante crisis internacional, pero los escépticos dicen que el acuerdo marco alcanzado en Pekín es muy amplio en palabras pero demasiado corto en acciones.
A cambio de la renuncia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China - los otros participantes en las conversaciones multipartitas en Pekín - expresaron su voluntad de suministrar petróleo y electricidad al Gobierno de Pyongyang, además de garantías de seguridad.
Asimismo, Estados Unidos y Japón aceptaron normalizar sus relaciones con Corea del Norte, que aceptó reincorporarse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dio una cauta acogida al acuerdo.
?Ahora hay un camino adelante, y parte de ese camino adelante es que Corea del Norte entienda que estamos hablando seriamente de esto y que esperamos que haya un proceso de verificación?, dijo a los periodistas.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-young, fue más allá al indicar que podría ser el primer paso para desmantelar la Guerra Fría entre ambas Coreas.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, se mostró contento con el acuerdo e indicó que espera que suponga un pronto regreso de sus inspectores a Corea del Norte.
En una aparente referencia a Irán, el egipcio dijo a los periodistas en Viena que el acuerdo mostró que el diálogo puede funcionar para resolver situaciones de estancamiento nuclear.
DERECHO A UN PROGRAMA CIVIL
Bajo los términos del acuerdo, Corea del Norte tendrá derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles si recupera la confianza internacional, lo que resuelve el punto más discutido entre Pyongyang y Washington.
Los seis países llevarán a cabo una quinta ronda de negociaciones en Pekín en noviembre. Algunos analistas dicen que aún está pendiente de definición si Corea del Norte puede tener un reactor nuclear de agua ligera.
De no haberse alcanzado un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas atómicas, Estados Unidos podría haber optado por remitir el tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presionar para lograr sanciones.
El régimen comunista de Pyongyang dijo que las sanciones serían como una declaración de guerra.
Celebra acuerdo Naciones Unidas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, mostró ayer su satisfacción por el compromiso alcanzado en las negociaciones a seis bandas en Pekín, en las que Corea del Norte aceptó desmantelar su arsenal nuclear.
En particular, Annan encomió a Corea del Norte por su decisión de desmantelar todas las armas atómicas y sus programas nucleares existentes, así como volver dentro de poco al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN) y a los acuerdos de salvaguarda del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El titular de la ONU también felicitó a Corea del Norte y a EU, así como a los otros participantes en las conversaciones- Rusia, China, Corea del Sur y Japón- por su postura ?flexible y realista?, así como por su disposición a superar las diferencias por medio del diálogo y el respeto mutuo.