Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Abandonan a recién nacida en ejido

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

La madre de la menor podría enfrentar cargos desde omisión de auxilio hasta infanticidio en grado de tentativa

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se aferra a la vida. Una recién nacida fue abandonada a la intemperie por su madre de 15 años. La bebé sufrió quemaduras de primer grado en la cara y el tórax al permanecer desnuda, junto a un tronco en el ejido San Julio, municipio de Tlahualilo.

Aurora “N”, madre de la bebé, declaró ante el Ministerio Público, Esperanza Chacón González, que siempre ocultó su embarazo y dio a luz durante la primera hora del miércoles 20 de abril. “La niña dice que al nacer la bebé no se movía y pensó que estaba muerta”, dijo la abogada.

Con un rostro de niña que recién abandonó la pubertad y un cuerpo tan delgado que aparenta estar distante de la adolescencia, Aurora podría enfrentar cargos desde la omisión de auxilio, hasta el infanticidio en grado de tentativa.

Agentes de la Policía Ministerial comisionados a Tlahualilo informaron que fue una vecina del poblado la que encontró a la bebé desnuda, adentro de una caja de cartón de aproximadamente 45 por 35 centímetros, de las que se usan para guardar tomate.

El hallazgo fue cerca de las 17:00 horas del miércoles 20, es decir, la menor estuvo expuesta al sol durante nueve horas. De inmediato se hicieron las pesquisas y se logró determinar que la madre era Aurora, quien no había informado nada a su madre.

Candelaria Samaniego García de 36 años, madre y abuela, declaró ante el Ministerio Público que no sabía sobre el embarazo de su hija, “la niña era irregular en su ciclo menstrual, que ha veces comía mucho pero nunca la vio engordar”.

El padre biológico de la recién nacida está identificado. Esperanza Chacón dijo que es José Miguel Ibarra Salinas, alumno de preparatoria, del mismo centro educativo donde cursaba el primer año Aurora.

La abuela de la pequeña señaló que ella se hará cargo sola de su hija y su nieta, que no necesita apoyo de nadie, sólo le preocupa explicar lo sucedido a su esposo, que trabaja como maestro en Nayarit.

LAMENTO

Arrepentida y apenada por lo ocurrido, Aurora trataba de mantener gacha su cabeza, comentó que la noche del día 19 de abril le dijo a su mamá que tenía un fuerte dolor de estómago, que iba a salir a refrescarse, asegura que en menos de una hora dio a luz sin ningún tipo de ayuda.

La única explicación que dio la menor fue la vergüenza que sentía de informar a sus padres de su embarazo concebido a finales de julio de 2004, cuando terminó su ciclo escolar de nivel secundaria.

Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia reconoció que Aurora pudo incurrir en delitos como la omisión de cuidados y el infanticidio en grado de tentativa.

La propia naturaleza de los hechos, además de considerar la minoría de edad y su obligada inimputabilidad, es decir, su exención de no ser responsable de un delito, permite a las autoridades analizar el caso y entregar la custodia de la joven y la bebé, a la señora Candelaria.

El plazo para resolver la situación jurídica de Aurora vence la noche de este viernes 22 de abril. Madre e hija están al pendiente de la recuperación de la recién nacida, la cual recibe atención médica en el Hospital General, con un estado de salud delicado.

Embarazo ¿Oculto?

“No es posible que como padre o madre no se den cuenta de que su hija está embarazada”, señaló Armando Castillo González, médico legista de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera de Durango.

Para el galeno es poco creíble la versión de que una menor de 15 años pudo mantener su embarazo oculto y dar a luz sin ninguna ayuda, “con qué cortaron el cordón, quién hizo el nudo”, cuestionó el doctor.

Castillo González hizo un llamado a los padres de familia para que instruyan a sus hijos en los temas de educación sexual, que los informen, ya que el conocimiento que adquieren en la escuela no es suficiente, debe existir la confianza de tocar el tema en el hogar.

“Urge que los legisladores atiendan estos puntos, que se reforme la Ley de forma puntual, por eso luego se dan prácticas como el aborto, sin que exista temor a recibir una sanción”.

Inimputable

“Se tiene que analizar el caso, la madre de la bebé abandonada es menor de edad, pronto resolveremos su situación legal”.

Esperanza Chacón González,

Ministerio Público de Tlahualilo

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144924

elsiglo.mx