Durango

Abandonan Durango nuevos profesionistas

El 60 por ciento de universitarios ni esperan a tramitar su titulo profesional para dejar la entidad.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La Dirección Estatal de Profesiones confirmó que es grave el desempleo de profesionistas en Durango, y dijo que es lamentable que se vaya la mano de obra calificada a otros estados o al extranjero.

Gabriel Arce Rodríguez, director de Profesiones del Gobierno Estatal, manifestó que del total de los profesionistas que emergen de las escuelas de educación superior de Durango, sólo el 40 por ciento tramita su titulación, mientras el resto deja inconclusa su certificación profesional.

A decir del funcionario, ese indicativo arroja datos como el hecho de que un 40 por ciento de los estudiados no tienen empleo y otra buena parte se autoemplea en los sectores comercial y de servicios para subsistir.

Reconoció que muchas de las carreras que ofrece el sector educativo en Durango son proyectadas para que sus egresados se queden en la entidad y aquí ejerzan sus conocimientos.

“Sin embargo, no tenemos esa cobertura para generar oportunidades de empleo; es decir, hay un desconocimiento de las aperturas regionales en todo el estado, que se pueden generar para tratar de ubicar a estos profesionistas para que se queden y desarrollen su carrera”, dijo.

Esto provoca, agregó, que miles de profesionistas emigren cada año a otros estados o al extranjero una vez que ya tienen el reconocimiento oficial de las instituciones educativas para desarrollarse profesionalmente en otra parte, lo cual calificó como un desperdicio.

Arce Rodríguez se pronunció por buscar los mecanismos idóneos para que esta gente emplee sus conocimientos en el desarrollo del estado de Durango, aunque aceptó que la situación es compleja.

Consideró lamentable que tantas carreras nuevas nazcan al amparo de la ley y no se tengan los mercados para poder ofrecerles empleo a los estudiosos de esas ramas profesionales.

“Hay carreras que no deben nacer, aunque las ampare la ley, porque no son las más adecuadas para Durango”, dijo, y se refirió en ese sentido a las ramas del estudio superior que difícilmente podrán encontrar mercado laboral en la entidad.

Finalmente, el funcionario propuso que las nuevas carreras sean controladas en el sentido de que se sustenten en un estudio de planeación del mercado de trabajo que tendrán sus egresados, a fin de evitar que produzcan más desempleados calificados.

Los números del rezago

La inscripción total en educación media superior es de 54 mil 839 estudiantes en Durango, en las modalidades de general, tecnología y técnico profesional, según el concentrado estadístico y numérico del Plan Estatal de Desarrollo elaborado por el Gobierno del Estado.

En este nivel educativo el porcentaje de atención a la demanda es de 55 por ciento, el de reprobación es de 32.2 por ciento, el de deserción de 17.9 por ciento y el de eficiencia terminal de 54.1 por ciento.

La matrícula total en educación superior, incluyendo el posgrado, es de 28 mil 526 alumnos inscritos en tres modalidades: universitaria, tecnológica y para la formación de profesores.

El índice de cobertura a la demanda que pide espacios en el nivel superior es del 15.5 por ciento, y la deserción del 4.1 por ciento.

Con relación a la participación de los particulares en la oferta de servicios educativos, en la educación básica alcanza el cinco por ciento, en la educación media superior el 13.3 por ciento y en la educación superior el 26.2 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138050

elsiglo.mx