REUTERS
NUEVA YORK, EU.- Las preocupaciones sobre la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos hicieron que los inversionistas abandonen operaciones de riesgo como las acciones de mercados emergentes y los bonos de alto rendimiento en la semana concluida el 23 de marzo, según Emerging Portfolio Fund Research (EPFR).
Los mercados emergentes de acciones analizados por el centro de investigaciones EPFR sufrieron un flujo NETO de salida combinado de 761.9 millones de dólares en el último período, su peor semana de salidas desde mayo de 2004.
Los mercados emergentes de bonos registraron al mismo tiempo qu primer flujo semanal de salida en 21 semanas, con pérdidas de 136,6 millones de dólares.
Por otro lado, los 234 fondos con bonos de alto riesgo seguidos semanalmente por EPFR, con activos por cerca de 60 mil millones de dólares, tuvieron flujos de salida de 866 millones de dólares la semana última, su peor desempeño del año.
"En este punto del ciclo económico, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos está ajustando la política monetaria y la liquidez en todo el mundo se está secando, la sabiduría tradicional siempre fue vender los mercados emergentes, porque son altamente cíclicos", explicó Brad Durham, director gerente de EPFR.
"Pero yo refutaría eso diciendo que el riesgo macro en los mercados emergentes declinó significativamente. No es el mismo tipo de activo que era en 1997", sostuvo el experto.
"Ahora es el momento de la verdad. ¿Es este el momento en que los mercados emergentes suben y atraviesan una recalificación?, ¿O se hundirán nuevamente como si siempre hubieran estado en este punto del ciclo?", agregó Durham.
El EPFR, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, analiza cerca de ocho mil fondos que operan con bonos y acciones internacionales y de mercados emergentes con más de tres billones de dólares en activos, abarcando hasta el 90 por ciento de los fondos de títulos de mercados emergentes y dos tercios de los fondos de Estados Unidos.
Los fondos de valores de mercados emergentes globales (GEM por su sigla en inglés) tuvieron flujos de salida de 278.4 millones de dólares en la última semana, mientras que los fondos de acciones de alto rendimiento de Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), que recibieron flujos de ingreso récord en los últimos meses, perdieron 350.2 millones de dólares.
Asia, excluyendo a Japón, mostró un flujo de salida de 52 millones de dólares y los inversionistas impulsaron 81.3 millones de dólares de los fondos de valores de América Latina.
EPFR dijo que los retornos fueron "abismales" para estos fondos durante las últimas dos semanas, con una caída de la valuación de los activos netos de fondos de Asia -excluyendo a Japón- de un cuatro por ciento, mientras que los de GEM descendieron 5.7 por ciento y los de EMEA y América Latina lo hicieron entre un ocho y un nueve por ciento.
Pero en lo que va del año sus desempeños aún son positivos, ya que los fondos de EMEA subieron 8.3 por ciento, los de GEM casi un cuatro por ciento, los de Asia sin Japón un 2.4 por ciento y los de América Latina un uno por ciento.