Ordena el Secretario de Educación medidas de control para frenar el ausentismo
El alto grado de ausentismo de los maestros en las escuelas del medio rural es una realidad que reconoce y no tolerará el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
?Es injustificable que un maestro llegue el martes a la comunidad y que ya no esté el viernes?, afirmó, al sostener que la SEED instrumentará medidas de mayor control y supervisión para que los maestros cumplan con sus horarios.
Indicó que el gobernador Ismael Hernández Deras, en sus giras de trabajo, está recibiendo en forma constante este tipo de quejas de presidentes municipales, autoridades ejidales y de la comunidad.
De antemano sostuvo que es una preocupación atender la educación de niños y jóvenes, por lo que se tendrán que ejercer medidas para lograr que los maestros cumplan porque para eso se les paga.
Reiteró que por muy alejada que esté la comunidad, no hay nada que justifique la ausencia de los maestros, que es uno de los problemas más sentidos sobre todo en el medio rural.
Indicó que hay reportes y quejas de que no van los maestros o que solamente están unos cuantos días atendiendo a los niños, por lo que tomará medidas a través de una supervisión más estricta. ?Es injustificable que los docentes no estén en sus escuelas a las que están asignados?, indicó.
En este contexto señaló que la SEED determinó desaparecer la Subsecretaría Técnica que no tenía razón de ser, y en estos momentos se está estudiando la forma en que se sustituirá esta figura para lograr que haya mayor eficiencia en la dependencia.
De antemano reconoció que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública sufrió un ordenamiento importante, para eficientar la operatividad, y también para tener un mayor ahorro en el gasto operativo.
Recordó que de cinco subsecretarías, las redujo a tres, y en el caso de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, se desapareció la Subsecretaría Técnica, pero se buscará la manera de lograr esa eficiencia en la operatividad, mejores tramos de control y ahorro en gastos.
Participan más de 100 alumnos en concurso de matemáticas
La Zona Escolar No.2 realizó su Concurso de Matemáticas de las Secundarias Generales en la que participaron 102 alumnos de las escuelas bajo esta jurisdicción.
Este certamen se realizó en la Escuela No. 5 de esta capital, en donde resultaron triunfadores, en la categoría de primer grado, los alumnos Ana Iris González Rosales de Cuencamé, Durango, y Fernando Vega Fragoso de la Ignacio Manuel Altamirano de esta capital.
Del segundo grado ganaron Héctor Schietekat de la Ignacio Manuel Altamirano y el primer lugar de los terceros fue para José Manuel Pizaña Velásquez de la Escuela Secundaria Mariano Balleza de Canatlán.
?El propósito fundamental de este concurso es coadyuvar con los docentes de la asignatura en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos, fortaleciendo de esta manera el avance progresivo de la educación secundaria, además de favorecer la pertinencia en los aprendizajes?, señaló Luciano Olivo Salas, jefe de la asignatura de Matemáticas del Departamento de Escuelas Generales.