Durango

Abarrotan pignorantes el Monte de Piedad

Para pagar deudas o para irse de vacaciones, pero llegan hasta 500 personas diarias a hacer empeños

Un intenso movimiento se registró en el Nacional Monte de Piedad en vísperas de jueves y viernes santos, de tal forma que el martes 22 de marzo tuvieron el registro de 500 empeños en un día y ayer la cifra fue similar, según dio a conocer el encargado de la Gerencia, Felipe Gerardo Arce Sánchez.

Los motivos que orillan a los duranguenses a llevar diferentes prendas a empeñar son diversos: hay quienes deben pagar deudas, cubrir las necesidades básicas de su hogar o los que requerían dinero extra para solventar sus vacaciones; lo cierto es que en Semana Santa el número de pignorantes se incrementa, de acuerdo con lo establecido por Arce Sánchez.

Explica que, en promedio, cada mes reciben a 12 mil personas, pero en periodo vacacional la cifra asciende a los 13 mil. Señala que antes del tiempo de asueto cientos de personas acuden a sus instalaciones; sin embargo, esperan aún más duranguenses cuando termine el descanso, ya que por lo general se reintegran a sus actividades cotidianas con muchos gastos que afectan la economía familiar.

Manifiesta que un 80 por ciento de las personas lleva a empeñar alhajas, el resto objetos varios como aparatos electrodomésticos, entre otros.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se pudo constatar que los ciudadanos arribaban a las oficinas del Nacional Monte de Piedad con su televisión a cuestas e incluso computadoras. Ester Salazar estaba sentada mientras su hija hacía fila con el valuador; en su espera estableció que aunque otras personas empeñan sus pertenencias para irse de vacaciones, en su caso, requería el dinero para soportar la crisis económica por la que están atravesando. ?Es para comer, ¡qué vamos a querer irnos de paseo!?, expresa.

Margarita Hernández Ríos también visitó a la famosa casa de empeño. ?Pues vine a empeñar unas joyas para sacar una boleta y así no perder otras cosas?, manifiesta mientras un hombre de pelo cano se acerca a ella y le pregunta si no vende su boleta de empeño, pero al recibir una respuesta negativa se aleja.

Hernández Ríos establece que debe juntar dinero para recuperar sus joyas, aunque en realidad recibió muy poco dinero por sus bienes. Un collar con dije, dos pulseras, una esclava, cuatro pares de arracadas y cinco anillos de oro y sólo obtuvo dos mil 300 pesos, así que, asegura, ?no vale la pena perderlos?.

Por su parte, Arce Sánchez establece que los pignorantes tienen un periodo de cuatro meses nominales para devolver el dinero prestado y que les dan la facilidad de refrendar tres veces. Asevera que un 95 por ciento de las personas que acuden a la institución recuperan sus prendas; por lo tanto, es mínimo el número que, al no poder saldar la deuda, pierde sus posesiones.

De esta forma, a partir de hoy y durante el fin de semana, mantendrán sus puertas cerradas; no obstante, la perspectiva es que el lunes habrá largas hileras en sus cajas, ya que experiencias anteriores indican que, al igual que el regreso a clases en verano, el reposo de Semana Mayor es temporada alta para el Montepío.

CURIOSIDADES

En el Monte de Piedad reciben:

-Planchas.

-Licuadoras.

-Automóviles (con antigüedad de hasta diez años y con papeles en regla).

-Pinturas.

-Esculturas.

-Refrigeradores.

-Lavadoras.

-Estufas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140037

elsiglo.mx