La Gerencia estatal de la Comisión del Agua (CNA) dio a conocer que durante el 2004 abasteció un volumen de 9.9 millones de metros cúbicos de aguas residuales de la planta tratadora para el riego de mil 634 hectáreas de cultivos para el consumo animal como los forrajes.
El gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, señaló que con las aguas residuales no se permite el riego de cultivo para el consumo humano como las hortalizas, por lo que se mantiene un control entre los productores.
La Comisión Nacional del Agua se encarga de supervisar físicamente los cultivos, ya que sólo se puede sembrar avena, pradera, maíz, sorgo, alfalfa y forrajes.
Destacó que en las asambleas que realizan los usuarios de los módulos de riego la CNA les hace de su conocimiento a los productores los cultivos permitidos para ser regados por las aguas residuales.
Las comunidades que se beneficiaron en el municipio son Navacoyán, Montes de Oca, Contreras, 5 de Febrero, Francisco Villa ?Nuevo y Viejo-, El Arenal y algunas pequeñas propiedades, aseguró el funcionario federal.
Calderón Arámbula manifestó que durante el ciclo otoño-invierno se abasteció de aguas residuales para el riego de un cultivo permitido de 225 hectáreas, 182.5 de avena y 42.5 de pradera; además, durante el ciclo primavera-verano se regaron en total mil 157.5 hectáreas, 204.4 de avena, 55 de pradera, 887 de maíz forrajero y 11.5 de sorgo.
Para el cultivo de perennes, el Gerente de la CNA señaló que se abasteció agua residual para el riego de 171.5 hectáreas, de alfalfa 149.5 y forrajes 22.
Adicionalmente, el funcionario público manifestó que para este año se tiene programado el cultivo de mil 817 hectáreas en los ciclos otoño-invierno 2005; primavera-verano 2005; cultivos perennes y segundos cultivos con un volumen de 12.6 millones de metros cúbicos de aguas residuales de la planta tratadora, siendo avena, pradera, maíz sorgo, alfalfa y forrajes.
CULTIVOS
Consumo animal
La Comisión Nacional del Agua se encarga de supervisar físicamente los cultivos, ya que sólo se puede sembrar avena, pradera, maíz, sorgo, alfalfa y forrajes para el consumo animal.
-9.9 millones de metros cúbicos de aguas residuales se destinaron para el riego de mil 634 hectáreas de cultivos para el consumo animal como los forrajes.
Las aguas residuales no son utilizadas para el riego de cultivo para el consumo humano.
-Durante el ciclo otoño-invierno se abasteció de aguas residuales para el riego de un cultivo permitido de 225 hectáreas.
-En el ciclo primavera-verano se regaron en total mil 157.5 hectáreas.
-Para el cultivo de perennes, se abasteció agua residual para el riego de 171.5 hectáreas.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.