Enfermedades respiratorias han repuntado en un 20% en los nosocomios de la entidad: Solís Estupiñán.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud reforzará el abastecimiento de medicamentos para la población que sufrirá de enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas, dentro de la vigilancia epidemiológica que inició a partir del 1 de noviembre, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa.
Aseveró que la vigilancia que durará hasta el 31 de marzo del 2006 será para estar pendiente de todos los acontecimientos que provoca el frío como son las infecciones respiratorias que se incrementan y las intoxicaciones por monóxido de carbono, que son muy frecuentes y la atención a problemas de hipotermia de pacientes que se quedan a la intemperie.
?Se está haciendo el esfuerzo para la compra de medicamentos; tengo entendido que ya se hizo la licitación y empezaría el abastecimiento sobre todo de antigripales, antibióticos, principalmente, que demanda la población?, expresó.
Afirmó que se hace la repartición a todas las clínicas de la Ssa para reforzar el abastecimiento que ya existe dejando una mayor cantidad de medicamentos.
Solís Estupiñán además reiteró que las enfermedades respiratorias han repuntado en un 20 por ciento en los nosocomios de la entidad, a consecuencia de los últimos cambios de temperatura por la temporada invernal.
En este sentido, el funcionario estatal argumentó que se debe poner mayor atención en los grupos más vulnerables que son los menores de cinco años y mayores de 65, donde destaca la aplicación de la vacuna antiinfluenza.
Junto con aquellas personas que se le pueda complicar su salud como los que sufren de enfisema pulmonar, bronquitis crónica, alergias, portadores de VIH Sida o aquellos con problema de tipo metabólico como diabetes o hipertensión no controlada, cardiopatía.
Repartición de medicamentos
La vigilancia epidemiológica inició el 1 de noviembre y finalizará el 31 de marzo junto con la temporada invernal, para inspeccionar todos los acontecimientos de salud que provoca el frío.
-Reforzará Ssa abastecimiento de medicamentos para la población que sufrirá de enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.
-Se implementa la repartición de medicamento a todas las clínicas de la entidad.
- Reitera la Ssa que las enfermedades respiratorias han repuntado en un 20 por ciento.
-Recomienda poner mayor atención en los grupos más vulnerables que son los menores de cinco años y mayores de 65.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.