Durango

Abaten caza furtiva afirma la Profepa

Durante la presente temporada cinegética en el estado la caza furtiva se ha erradicado en un 90 por ciento, el resto corresponde a personas que aún la realizan debido a la falta de conocimiento de la normatividad, según lo dio a conocer la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, manifestó que cuentan con datos que señalan que la caza ilegal se está abatiendo, controlándose casi en su totalidad, contando sólo con alrededor de un diez por ciento.

Esto lo ha generado la integración de más cazadores a las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS) apegados a las normas establecidas, por lo que se considera que esta práctica de manera ilegal va disminuyendo en la entidad, ?es difícil el abatimiento total?, señaló el entrevistado.

INICIA CAZA DE GUAJOLOTE

Por otra parte, el Delegado de la Profepa en el estado mencionó que la temporada de caza del guajolote inició a partir de la primera semana de abril, por lo que se comenzaron a realizar rondines de concientización entre las UMAS y los cazadores.

Explicó que de 87 UMAS en operación en el estado, 56 están manejando la actividad cinegética de esta especie, por lo que más del 50 por ciento será vigilado por la dependencia encargada de la protección a las especies y el ambiente.

En estas tareas serán apoyados por el Comité de Vigilancia Participativa, el cual estará presente durante este periodo que termina en los últimos días de mayo.

A partir de la tercera semana de abril iniciarán en todas las zonas los operativos fuertes, donde se vigilará la legal cacería, que se encuentre en apego a la normatividad expuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aclaró.

Córdova Quiñones destacó que se inspeccionarán todos los permisos de aprovechamiento; en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificarán el armamento utilizado para que no se esté evadiendo la normatividad durante esta temporada cinegética.

Operativos fuertes

De 87 UMAS en operación en el estado, 56 están manejando la actividad cinegética del guajolote; más del 50 por ciento será vigilado por la Profepa.

-Se ha radicado en un 90 por ciento la caza furtiva en el estado.

-La caza ilegal menor se sigue realizando debido a la falta de conocimiento de la normatividad.

-Se cuentan con datos que señalan que la caza ilegal se está abatiendo.

-La temporada de caza del guajolote inició a partir de la primera semana de abril.

- Comienzan con rondines de concientización entre las UMAS y los cazadores.

-A partir de la tercera semana de abril inician operativos fuertes.

FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141761

elsiglo.mx