Durango

Abaten en un 20% la cartera vencida

La cultura del ?no pago? por mucho tiempo se ha presentado en el medio rural

El 20 por ciento de los diez mil productores del campo de Durango que forman parte de la lista de la cartera vencida ya cubrieron sus adeudos ante el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), lo cual los convierte nuevamente en sujetos de crédito.

Informó Salvador Ortega Hernández, encargado de la cartera vencida de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que los días 14, 15 y 16 del mes en curso llevarán a cabo foros regionales en los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, respectivamente, en donde se entregarán 12 garantías prendarias, 112 agrícolas y 53 hipotecarias a quienes ya cumplieron con el pago de sus deudas.

Serán campesinos de los municipios de Mapimí, Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Ocampo, Lerdo, Rodeo y Tlahualilo los que darán por saldado su compromiso.

Manifestó que dichos foros han sido exitosos, ya que se promueven entre los campesinos deudores las diferentes formas que existen para saldar los pasivos de acuerdo con sus capacidades, ofreciendo las mejores facilidades de pago posibles, sin el cobro de ningún tipo de interés.

Indicó que Durango es la única entidad en donde el Gobierno del Estado participa en el convenio para la recuperación de la cartera vencida, a fin de permitir a los productores acceder a los créditos bancarios en coordinación con la CNC y el SAE.

Lo anterior en un intento por abatir la morosidad y la cultura del ?no pago? que por mucho tiempo se ha presentado en el medio rural de la entidad que han acumulado deudas millonarias.

Ortega Hernández expresó que saben que es difícil para muchos campesinos pagar sus compromisos; por tal motivo, tratan de analizar de manera particular cada caso de los deudores interesados en saldar sus cuentas, para proponerles las alternativas que más les convengan.

Apoyo a proyectos productivos

El 30 por ciento del monto recuperado de la cartera vencida se utilizará en un Fondo de Garantías Líquidas para Productores del Campo (Fogapro), el cual comenzará a operar a principios de 2006, expresó Salvador Ortega Hernández, encargado de la cartera vencida de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que este fondo será utilizado para la ejecución de garantías líquidas de proyectos productivos enfocados al medio rural como alternativas de desarrollo.

Éste será manejado por la Financiera Rural y un comité de asesores técnicos, quienes tendrán como función verificar que los recursos se destinen a los proyectos mejor sustentados y con mayor viabilidad.

20%

campesinos

han pagado su deuda de cartera vencida

177

garantías

de pago se entregarán del 14 al 16 de diciembre

30%

recuperación

será destinada a un fondo para proyectos productivos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185286

elsiglo.mx