La infraestructura hospitalaria servirá para responder a las necesidades, como el Seguro Popular
Para abatir la mortandad materno-infantil y ofrecer un servicio de salud eficiente al mayor número de duranguenses, a partir de este año iniciará la construcción de la infraestructura hospitalaria en 12 municipios con una capacidad global de 308 camas y una inversión tripartita de 356.5 millones de pesos.
De acuerdo con la información de Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación de la Secretaría de Salud en Durango, previamente a tomar la decisión de construir 12 hospitales, se realizó un análisis a fondo, donde esta institución de manera conjunta con el Gobierno del Estado y ayuntamientos pactaron la agenda fuera de todo interés político.
Están conscientes del déficit existente en salud pública en Durango; por lo tanto, esta administración se dispone a atender este elemental servicio en respuesta al justo reclamo de miles de familias de las regiones de las Quebradas, Semidesierto, Sierra, los Llanos y Valles.
El rezago en salud se acumuló a través de los años; durante el sexenio pasado solamente creció el sector en 24 camas, en El Durazno, municipio de Tamazula, y La Guajolota, de Mezquital.
A partir del presente año construirán hospitales prototipo de ocho camas cada uno en Canatlán, Francisco I. Madero, Tamazula, Mezquital, Peñón Blanco, General Simón Bolívar, Mapimí y Villa Ocampo; los nosocomios de El Salto y Nuevo Ideal serán de 12 camas cada uno. En los ocho primeros se aplicarán 80 millones de pesos y en los dos últimos 15 millones de pesos.
En Lerdo ya se autorizaron los primeros diez millones de pesos de un total de 40 millones, para el hospital de 40 camas; en Durango capital el Hospital del Niño y la Mujer comprende 180 camas y una inversión de 206 millones 500 mil pesos.
Todos los recursos serán aplicados de manera tripartita, es decir, con la participación de los tres órdenes de gobierno: Estado, Municipio y Federación, todo con el objetivo de contar con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de salud del mayor número de duranguenses, incluyendo el servicio del Seguro Popular.
Desde luego que destaca el interés de disminuir en todo lo posible la mortandad materno-infantil; aquí en la entidad el índice es de 883.6 fallecimientos por cada 100 mil partos o nacimientos de niños y niñas registrados. Está en la media nacional, aseguró el Director de Planeación.
Subrayó que cada cama significa la atención a mil habitantes, de manera que en ese tenor se beneficiarán 308 mil habitantes de las cinco regiones del estado ya mencionadas.
Los hospitales en los municipios contarán con servicios de cirugía general, anestesiología, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia. En cuanto al número de camas, dijo Quiñones Canales que podrán aumentar; todo depende de las necesidades que se presenten en cada municipio.
Cabe señalar que en este proyecto todos los ayuntamientos dieron su aprobación de manera unánime, sin obstáculos de banderas, ideologías ni colores políticos, todo con un mismo sentido, por Durango.
Obras trascendentes
La construcción de hospitales en 12 municipios es un hecho trascendente en Durango; a partir del presente año algunos ayuntamientos iniciarán las obras.
Municipios Camas Inversión (md)
Canatlán 8 10
Tamazula 8 10
Mezquital 8 10
Peñón Blanco 8 10
Gral. Simón Bolívar 8 10
Mapimí 8 10
Francisco I. Madero 8 10
Ocampo 8 10
El Salto 12 15
Nuevo Ideal 12 15
Lerdo 40 40
Durango 180 206.5
_________________________
308 356.5
FUENTE: Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud.
Sin distinciones
La infraestructura hospitalaria se construirá de acuerdo con las necesidades previamente analizadas, sin intereses políticos.
308,000
personas
se beneficiarán con los hospitales
regiones
de Durango se cubrirán con la atención de salud
883.6
mortandad
por cada mil nacimientos registrados en la entidad
24
camas
creció la infraestructura el sexenio pasado
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.