El gobierno español está dispuesto a negociar con el proscrito grupo armado ETA si primero depone las armas y renuncia a la violencia.
Madrid, (EFE).- El Congreso de los Diputados, cámara baja del Parlamento español, respaldó hoy la propuesta del Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero para abrir una vía de diálogo con ETA si la banda terrorista renuncia a las armas.
El pleno del Congreso aprobó una moción en este sentido presentada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que fue respaldada por todos los grupos de la Cámara, a excepción del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, que votó en contra.
La moción aprobada apoya el inicio de un proceso de diálogo con ETA por parte del Ejecutivo sin contrapartidas políticas y si la banda terrorista renuncia a las armas.
La resolución contó con 192 votos a favor que incluyeron, además de los de los socialistas, los de los nacionalistas moderados vascos, gallegos y catalanes, los independentistas catalanes, los comunistas de Izquierda Unida y otros grupos regionalistas.
Los votos en contra fueron 147.
La moción defiende el papel de la política en el final dialogado de la violencia y la importancia de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la consecución de este fin.
La iniciativa se incluyó entre un centenar de propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios que fueron votadas como conclusión al debate sobre el estado de la nación que se celebró en el Congreso la pasada semana.
La propuesta fue anunciada por el PSOE el pasado viernes, justo un día después de la conclusión del citado debate en el que el presidente del Gobierno se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para lograr la paz.
Los socialistas, que no cuentan con mayoría absoluta en el Congreso, mantuvieron contactos durante los últimos días con el resto de fuerzas políticas para encontrar un consenso que permitiera la aprobación de la iniciativa.
El PP se negó a apoyar esta propuesta ya que, en su opinión, representa acabar con el Pacto Antiterrorista que esta formación suscribió con los socialistas en el año 2000 para acabar con ETA.
Los conservadores presentaron, a su vez, una propuesta en la que pidieron al Ejecutivo que iniciara el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), fuerza que obtuvo 9 escaños en las elecciones regionales vascas del mes pasado tras recibir el respaldo de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA.
El PP también pidió que se reforzara el Pacto Antiterrorista y se aumentaran los medios materiales y personales de las Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra ETA.
Tanto los diputados socialistas como el resto de fuerzas minoritarias votaron en contra de esas mociones.
En el debate previo a las votaciones, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, acusó al PP de anteponer la labor de oposición y de "desgaste" del Gobierno a la lucha contra el terrorismo por negarse a apoyar la moción.
López Garrido consideró que la moción es "compatible" con el Pacto Antiterrorista y puntualizó que la propuesta "no propone el diálogo con ETA", sino que plantea que el Gobierno pueda emprender esta vía "sólo si (ETA) abandona definitivamente la violencia".
"Nos gustaría contar con ustedes, pero estamos encantados de poder contar con el resto de grupos", afirmó el diputado socialista.
A su juicio, en el PP no ha habido "ninguna voluntad de acuerdo" porque desde su derrota en las elecciones generales de marzo de 2004 han preferido "desgastar al Gobierno y hacer oposición" con la política antiterrorista.
Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dijo que el compromiso con el Pacto Antiterrorista es lo que lleva a rechazar la propuesta socialista y criticó que esta iniciativa haya sido "aplaudida con entusiasmo" por los miembros de Batasuna.
"No creemos que el Gobierno tenga que ser el intérprete de una supuesta voluntad de abandonar el terrorismo que ETA desmiente con su persistencia criminal", subrayó Zaplana, quien puso como ejemplo los cuatro artefactos que explotaron el pasado domingo en empresas del País Vasco.
Tras la votación, Rodríguez Zapatero aseguró que trabajará desde mañana mismo para que el PP se sume al acuerdo del resto de grupos.
"Mi deseo es que sea un apoyo unánime y trabajaré para ello a partir de mañana mismo", precisó.
Además de esta moción, el pleno del Congreso aprobó más de cuarenta iniciativas de los distintos grupos políticos para mejorar la Justicia, fomentar el uso de las lenguas oficiales del país en las instituciones o promover inversiones en investigación.