Pekín, (EFE).- El centro de observación e investigación más alto del mundo, ubicado en la meseta de Qinghai-Tíbet, abrió sus puertas a científicos de todo el planeta que quieran colaborar con China, informó la agencia Xinhua.
La "Estación Integral de Observación e Investigación del Qomolangma" (Everest, en chino) podrá acomodar entre 15 y 20 científicos de todo el mundo al mismo tiempo, explicó Ma Yaoming, director de la instalación, recién terminada.
Ma animó a los expertos a viajar a esta zona del Himalaya para trabajar codo con codo con sus colegas chinos en estudios de la atmósfera, la troposfera, el cambio climático y el medio ambiente en torno a la montaña más alta del mundo.
A 5 mil metros sobre el nivel del mar, este centro está equipado con un generador de energía solar de 10 kilowatios, dormitorios, laboratorios de investigación, una cocina y un salón, además de un pozo de agua potable.
Un equipo permanente de cinco personas se encargará del mantenimiento de la estación, la cocina, el transporte, traducciones, higiene y seguridad.