El director del Reclusorio Sur permanece en calidad de presentado ante la PGR
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría capitalina continúa una investigación paralela sobre la fuga del narcotraficante Otto Roberto Herrera García, quien abandonó el Reclusorio Sur la noche del pasado viernes, sin que las autoridades se percataran de su escapatoria sino hasta horas después.
La investigación local estará a cargo de la Fiscalía de Robo de Vehículos de la PGJDF, a la que pertenece el Grupo G-7, encargado de la seguridad exterior de los centros penitenciarios.
Hasta el momento ninguna autoridad ha establecido la ruta que siguió el Herrera García para fugarse, aunque extraoficialmente se presume que el narcotraficante salió del Reclusorio Sur por la aduana de vehículos en complicidad con varios custodios.
De hecho, 47 elementos de seguridad de ese penal, incluido su director Amado Azuara González, permanecen en calidad de presentados ante la PGR, para determinar su responsabilidad en la fuga de Otto Roberto Herrera, quien fue detenido el 21 de abril de 2004 y permanecía internado en el dormitorio nueve de la zona tres del penal.
Amado Azuara tomó posesión como director del reclusorio Sur en febrero de este año y con 15 años de servicio se desempeñó como subdirector técnico de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, criticó el trabajo de los jueces de amparo, quienes otorgan suspensiones contra acciones de justicia (fácilmente) y ejemplificó con el caso del narcotraficante fugado, quien contaba con ocho amparos que impedían su traslado del penal o su extradición a los Estados Unidos.
Por su parte, Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF, informó que se reforzó la vigilancia al exterior de los reclusorios para evitar que se registre un segundo hecho como el del viernes pasado.
El funcionario dijo que los cuerpos seguridad se movilizaron con rapidez en un operativo policiaco, sin embargo fue ya en el interior del Reclusorio Sur que un interno les comentó sobre la escapatoria de Herrera García.