Para este 2005 se pretenden superar las 65 mil hectáreas de cultivos reconvertidos de frijol a avena, maíz sorgo y pastos en zonas de bajo potencial de la leguminosa, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dentro del programa de Reconversión de Cultivos a partir de esta semana se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes de productores que pretendan integrarse a este programa, el cual tiene como objetivo cambiar el cultivo de frijol por alternos, declaró Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación de la dependencia federal.
Con un presupuesto programado para este 2005 de 33.8 millones de pesos, el funcionario destacó que se prevé aumentar una superficie de diez mil hectáreas más de avena forrajera; además, tres mil de sorgo, mil de pastos y mantener la misma superficie de maíz.
El funcionario del sector agropecuario explicó que anteriormente la Delegación de la Sagarpa se encontraba en una etapa de difusión del programa, por lo que ya en esta semana empezará la recepción de solicitudes.
Destacó que este programa pretende dar impactos positivos al sector agrícola de la entidad y fortalecer las zonas de alto potencial productivo, así como la reconversión de leguminosa a productos más rentables como avena, sorgo y maíz forrajeros y pastos en zonas de bajo potencial.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) había destacado que dentro de Conversión de Cultivos durante el 2004 se beneficiaron 46 mil 433 hectáreas de bajo potencial, con apoyos por el orden de 29.7 millones de pesos.
Cultivos alternos
Conversión de Cultivos pretende dar impactos positivos al sector agrícola de la entidad y fortalecer las zonas de alto potencial productivo de frijol, así como la reconversión de leguminosa a productos más rentables como avena, sorgo y maíz forrajeros y pastos en zonas de bajo potencial.
-Pretende Sagarpa, para este año, superar las 65 mil hectáreas de cultivos reconvertidos de frijol a avena, maíz sorgo y pastos en zonas de bajo potencial.
-A partir de esta semana se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes.
-El cual programa tiene como objetivo cambiar el cultivo de frijol por alternos como avena, maíz, sorgo forrajeros y pastos.
-Conversión de Cultivos cuenta con un presupuesto para este 2005 de 33.8 millones de pesos.
-Prevén aumentar una superficie de diez mil hectáreas más de avena forrajera; tres mil de sorgo, mil de pastos y mantener la misma de maíz.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.