El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El primero de marzo del presente año abrió sus puertas en esta ciudad la Unidad Regional del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial de Coahuila, el cual se encuentra ubicado en calle Sertoma número 240 de la colonia Nueva Los Ángeles.
A iniciativa del Gobierno del Estado y a través del Poder Judicial, se abrió este espacio a donde los ciudadanos puedan acudir para tratar de solucionar sus conflictos familiares de una manera pacífica y con colaboración, teniendo la mediación como un método alternativo, el cual es voluntario, confidencial y gratuito.
Olivia Salazar Vara, directora de este novedoso centro de ayuda familiar, informó que uno de los fines principales de la institución es el de ofrecer un procedimiento voluntario, confidencial y flexible para la solución de conflictos familiares, en el cual un tercero llamado mediador ayuda a las personas a buscar acuerdos que satisfagan las necesidades e intereses de cada uno de ellos.
La funcionaria indicó que esta figura se lleva de una manera distinta al juicio tradicional a través de reuniones conjuntas e individuales, en las que el mediador facilita la comunicación entre las partes y les ayuda a encontrar la solución a sus diferencias en forma pacífica, satisfactoria y duradera.
Cualquier persona interesada en solucionar un conflicto puede solicitar al centro, que se invite a la otra parte para que acuda a la Unidad en la búsqueda de posibles acuerdos a través de la mediación.
Por su parte Rafael Delgado Hernández, coordinador de la Unidad Regional en Torreón, dijo que con la apertura del centro se pretende que la sociedad de la Comarca Lagunera pueda acceder a la justicia de una forma diferente, en vez de ir a la vía tradicional que es intentar un juicio para resolver alguna controversia familiar, estamos ofreciendo una mejor alternativa con este procedimiento.
Pretendemos además que la mediación familiar comience a ser adoptada por la sociedad para resolver sus conflictos, evitando la vía judicial que resulta en la mayoría de los casos costosa, larga y lastimosa para las partes.
Actualmente el Estado de Coahuila cuenta con tres unidades regionales, una la ciudad de Saltillo inaugurada el siete de febrero de 2004; otra en Monclova, que inició sus funciones apenas el pasado primero de noviembre y ahora la ubicada en Torreón.
Los interesados en obtener mayores informes sobre este servicio pueden acudir a la dirección antes indicada o comunicarse al teléfono 01 (871) 713 88 47.