El líquido beneficiará a nueve municipios de la Comarca Lagunera
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Y el agua corrió por las compuertas de la presa Francisco Zarco. A las 15:00 horas de ayer dio inicio el ciclo agrícola Primavera-Verano en beneficio de nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Al evento acudieron los presidentes municipales de la zona conurbada: Rosario Castro Lozano, de Lerdo, Guillermo Anaya Llamas, de Torreón, y Octaviano Rendón Arce, de Gómez Palacio, también estuvieron presentes funcionarios estatales, federales y usuarios del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
De acuerdo a Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), son nueve los municipios que se benefician en el Distrito de Riego, y considera que hay buenos augurios con el inicio del ciclo agrícola 2005.
“El sistema de presas del río Nazas almacena más de dos mil millones de metros cúbicos, de los cuales mil 72 millones corresponden a la Lázaro Cárdenas y un poco menos de 250 millones a la Francisco Zarco”.
Este año el agua se distribuirá de la siguiente manera: 50 mil 965 hectáreas del Distrito de Riego 017 serán beneficiadas, más lo que se establezca con las avenidas del río Aguanaval. El volumen que se va a extraer de la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, es de 800 millones de metros cúbicos, pues es el máximo permitido por el decreto presidencial publicado el 12 de noviembre de 1963.
El plan de riego del ciclo agrícola que comenzó ayer y termina a finales de marzo, y que luego reinicia los primeros días de mayo, concluirá la primera quincena de agosto y está destinado para cultivos de algodón, perennes, básicos, huertas y forrajes.
Dice que en 2006 será el tercer año consecutivo que se tengan superficies similares por el orden de las 50 mil hectáreas beneficiadas, “de no llover nada se tendría un almacenamiento de mil millones de metros cúbicos entre las dos presas, esperemos que el pesimismo quede fuera y que nos llueva arriba de lo normal, para que nos permita un almacenamiento mayor”.
Según Miguel Ángel Jurado Márquez, el usuario que requiera que se le entregue el agua por dotación volumétrica, lo podrá solicitar a la CNA: “queremos llegar al punto de que el usuario sea el responsable de manejar el agua del punto de control hacia delante”.
Funciones
La presa Francisco Zarco, desde su construcción, ha cumplido con los propósitos con los que fue construida, es decir, como reguladora de las avenidas del río Nazas ocurridas durante los años de 1968 y 1991.
También funge como derivadora de las aguas del río Nazas para su utilización programada y controlada para el riego de cultivos, que año con año, gracias al trabajo de los usuarios del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, hace posible la producción de alimentos para la población, de forrajes para la cuenca lechera y de materias primas para la industria.
El inicio del ciclo agrícola representa para la Región Lagunera entrar en un periodo de mejoramiento económico de los municipios de Rodeo, Nazas, Gómez Palacio, Tlahualilo, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Lerdo.
Distribución
El agua de distribuirá de la siguiente manera:
Presa Lázaro Cárdenas:
Capacidad total 4,438 millones de metros cúbicos
Volumen a extraer para el ciclo de riego: 800.0 millones de metros cúbicos
Volumen programado para Rodeo y Nazas: 60.0 millones de metros cúbicos
Pérdidas por conducción: 56.0 millones de metros cúbicos
Volumen ingresado a la presa Francisco Zarco: 684.0 millones de metros cúbicos
Presa Francisco Zarco:
Capacidad total: 436 millones de metros cúbicos
Volumen a extraer para el ciclo agrícola de riego: 831.0 millones de metros cúbicos
Volumen programado para San Jacinto: 63.0 millones de metros cúbicos
Pérdidas por conducción: 112.0 millones de metros cúbicos
Volumen disponible en San Fernando: 656.3 millones de metros cúbicos
Volumen para recargar el acuífero: 20.6 millones de metros cúbicos
Volumen disponible en red mayor: 636.3 millones de metros cúbicos
Volumen disponible en puntos de control: 525.0 millones de metros cúbicos
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón